Desde hace unos días, está disponible el nuevo número de Contrapicado. Un número, en este caso, centrado especialmente en la (rei)vindicación de una figura de nuestro cine cuya obra todavía no conoce edición en dvd: Paulino Viota. Articulado en torno a las dos facetas de Viota, cineasta y profesor, el especial distribuye sus esfuerzos en el análisis de su breve pero intensa carrera cinematográfica, así como en el recuerdo, cariñoso y estimulante, que sus clases han dejado en algunos de sus alumnos, a la sazón participantes del dossier. Además, completan el número un excelente acercamiento a la desbordante obra de José Val del Omar, esta sí editada entre nosotros, además de ser objeto de exposición y análisis; y una extraordinaria lectura del reciente filme de JJ Abrams, Super 8, que destaca la importancia de la narración en imágenes, el trabajo como director (y no sólo productor o creador de dispositivos) de Abrams, y su personal aproximación a una herencia fílmica que no se limita a homenajear a los grandes referentes del cine de los ’80, sino a reelaborar y amplificar su discurso a partir de una conciencia plenamente anclada en el 2011. Además, un repaso a la obra del cineasta húngaro Peter Forgács sirve para descubrir el apasionante trabajo que, desde el found footage, lleva haciendo este realizador a partir de los restos de la Historia, desde el Holocausto hasta la victoria comunista en el bloque de la Europa del este, a través de pequeños relatos, familiares o no, describiendo sus imágenes y descubriendo lo esconden en su interior.
En definitiva, os recomendamos dedicar una lectura atenta a los últimos contenidos de Contrapicado ya que, además de la necesidad de apostar por redescubrir a una serie de figuras opacadas dentro de los estudios cinematográficos, ofrece un estimulante recorrido por algunos de los nombres que han estado más en boga durante los últimos meses.