número tres | bande à part | ilustraciones: paula pérez

David Lynch

El cine de David Lynch, sobre todo en el tramo de obra que inició con el cambio de siglo, ha madurado su estilo hasta el punto de sublimar, a través de sus últimos proyectos audiovisuales, el sentido de lo lynchiano. Buena prueba de ello es INLAND EMPIRE, la puerta de acceso a un mundo en el que el uso que Lynch da al lenguaje cinematográfico parece regirse por motivos ajenos a la trama o a la experiencia del personaje principal. Así, INLAND se construye como un juego de espejos en el que los motivos o los misterios, a diferencia de otras películas de Lynch, no deben interpretarse como significados ocultos sino que deben ordenarse. La prueba del poder absoluto del lenguaje lynchiano.

En David Lynch y el lenguaje. Leyendo INLAND EMPIRE desde Joyce y Beckett, Ignasi Mena emprende un recorrido por el último largometraje de Lynch utilizando como instrumentos de análisis la obra de dos abanderados de la vanguardia literaria como Joyce y Beckett, quienes con su fe en el poder autogenerador del lenguaje y su escepticismo sobre la capacidad lingüística de expresar algún tipo de verdad proporcionarán una ruta alternativa para abordar la monumental fuerza expresiva de la obra de Lynch.

leer en détour


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