número tres | nuestro tiempo: nueva cinefilia | ilustraciones: erik hurtado, vanessa agudo
La cinefilia ha sido, desde el primer número de Détour, una cuestión abierta a la que no
hemos dejado de añadir intervenciones. En un primer momento, nos acercamos a los
posos de aquella nostalgia por una cinefilia en proceso de extinción; a continuación, nos
sumergimos en una tentativa de recuperar la intensidad de nuestras emociones como una
clave para acceder (y preservar) esa cinefilia secreta que nos pone en comunicación con
el cine; analizamos, a tumba abierta, el presente de la cuestión y el qué de esa Cinefilia
2.0 cada vez más latente. El último peldaño, por ahora, lo constituye una singular
indagación en torno a esa cinefilia underground y resistente atrincherada en los
márgenes de la crítica oficial, que reivindica otro sentido y otro estatuto para la escritura
cinematográfica.
En Resistencias Underground, cinefilias desde el límite, Aarón Rodríguez Serrano
lleva a cabo un descenso, sin red de seguridad, a un territorio en el que convergen
expresiones radicales, la ambición por desatacar discursos (y recursos) críticos para así
penetrar en un ámbito de la cinefilia que conviene explorar sin temor a perderse en su
interior.