Apuntes para una historia del cine vista desde sus cielos, por Óscar Brox
Al descubrir grandes áreas, islas y costas nunca antes documentadas, «tu horizonte abarca ya la grandiosa superficie de las aguas», como dijera Carl Schmitt. Ese horizonte vasto e ignoto transformado en océanos impuso al mar una imagen diferente: la del comercio, el intercambio, la comunicación y la posibilidad de reconocer en el otro a un […]
Read moreLaberintos
«Supónese, pues, ya en los pueblos primitivos, que el laberinto posee una cualidad atrayente, como el abismo, el remolino de aguas y todo lo similar.» Juan Eduardo Cirlot, Diccionario de los símbolos.
Read moreDétour, número uno
número uno | portada | collage: francisca pageo Y finalmente, Détour, número uno. De un duro invierno al principio de la primavera… (golpear la imagen)
Read moreEl cine, la emoción, la intuición
¿Por qué hacer películas? ¿Para qué sirve? Desde mis comienzos no ha dejado de asediarme esa pregunta. En un momento dado dije: «Para darse gusto»…. Eso es falso, es una lítote. No tengo aún la respuesta, como no sea que hacemos cine (u otra cosa) porque estamos obligados. Cocteau decía: «El cine es inútil e […]
Read moreLa representación y sus límites, por Juan Alcudia e Ignasi Mena
número uno | bande à part | selección de imágenes: ferdinand jacquemort Juan Alcudia —Pink Flamingos (John Waters, 1972) me ha divertido y me ha sorprendido a partes iguales. Mi relación con el exploitation de los ‘70 se reduce prácticamente al cine de terror. La verdad es que no esperaba reencontrarme con algunas de las […]
Read moreApuntes sobre el amor en Querelle de Fassbinder, por Ignasi Mena
número uno | las penúltimas cosas | selección de imágenes: vanessa agudo El amor, en las pelis de Fassbinder, pocas veces llega a consumarse; y, cuando lo hace, no pasa mucho tiempo antes de que acabe siendo desplazado. Además, siempre hay algo de fortuito en el modo en que la gente se encuentra y se […]
Read moreBresson y los animales, por Elena Duque
número uno | bande à part | selección de imágenes: francisca pageo Es un acontecimiento el cine que ayuda a pensar. Que plantea cuestiones, que permite que algo ocurra, que deja caer la venda ante los ojos. Es un descubrimiento que pasa dos veces: cuando lo hace el que filma, y cuando da con él […]
Read moreCine, música, tiempo, poesía, realidad. Un diálogo interior, por Mauricio Álvarez-Mesa
número uno | bande à part | acompañado por las imágenes de francisca pageo «El presente texto es ante todo un diálogo, es decir, un encuentro entre múltiples voces distintas sobre el asunto del paso del tiempo, visto y sentido desde la música, la poesía y el cine. Se trata de una conversación entre personajes […]
Read more