número uno | bande à part | selección de imágenes: vanessa agudo

Bande à part | Jean-Luc Godard

«Los que no conocen el cine de los ’60 no saben lo que significa la alegría de vivir», sentencia Bernardo Bertolucci en Le cinéma des Cahiers. Cinquante ans d’histoires d’amour du cinéma, el bello filme de Edgardo Cozarinsky. Puede acordarse o no con este juicio, pero no puede negarse que, tras su fundamentalismo, esconde, probablemente, algo del orden de lo verdadero. Bande à part lo prueba. Un ejemplo: volvemos al bistró. «Si no hay otras ideas tengamos un minuto de silencio», dice Franz a Odile y Arthur. Entonces, inesperadamente, la banda sonora enmudece durante un exacto minuto. Más allá de la obvia relación que la estrategia establece entre el accionar de los personajes y la construcción del filme, ese minuto de silencio, único quizá en la historia del cine, ataca a los espectadores por sorpresa, los desconcierta primero y luego los encanta, los aproxima a una sensación que, a lo mejor, tenga que ver con la felicidad, palabra enigmática si las hay.

Hace unos años Tijeretazos (Postriziny) publicó un maravilloso texto de Emilio Toibero (crítico ya fallecido que escribió abundantemente en ella durante sus últimos años), un texto sobre una película pequeña pero inmensa de Jean-Luc Godard: Bande à part. Cuando pensamos en llamarle así a una sección de la revista, la reedición de aquel se nos presentó como algo necesario, porque allí también se intuía que algún día aparecería Détour, que algún día buscariamos a gente capaz de escribir así del cine, desde la emoción y la intimidad…

Y eso es lo que os ofrecemos íntegro en este ocasión, oportunidad además de conocer la peculiar manera en que Détour estará maquetada: se puede leer de un modo normal (simplemente siguiendo las fechas, al final de cada columna-página) o bien ojearla en su horizontalidad…

leer en détour


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.