número uno | pa(i)sajes | selección de imágenes: ferdinand jacquemort

El viaje del globo rojo | Hou Hsiao-hsien

El polifacético artista Joan Brossa (1919-1998) basó gran parte de su obra en un proceso de exploración de la identidad humana a través de los objetos. En sus llamados poemas-objeto jugaba a trastocar la forma de lo cotidiano para evidenciar cómo el objeto útil impone gran parte de las variables de nuestra conciencia. Un dado redondo alteraba la forma de la posibilidad; un pedazo de pan atravesado por un alfiler era la definición de una nueva forma de superstición; una rueda cuadrada especulaba, finalmente, con la posibilidad de una evolución ficticia de toda la tecnología del hombre. Somos los objetos que usamos. En ellos volcamos nuestras obsesiones, quizás intuyendo una suerte de perdurabilidad de la intención individual, porque el objeto es la forma más longeva de expresión humana. Los poemas-objeto de Brossa contienen, entonces, una doble reflexión: por un lado esa influencia del objeto en el desarrollo de la conciencia y, por otro, la proyección del hombre que, a través de un proceso artesanal o artístico, pasa siempre por la creación. Es un proceso alterno que lleva del objeto a la identidad y de la identidad al objeto. Gran parte del metraje de L’heure d’été (Olivier Assayas, 2008) versa sobre la posible venta de una serie de objetos funcionales y su consiguiente transformación en obras de arte. También la identidad de las piezas es cambiante en la visión humana, al tiempo que han sido parte del desarrollo de las vidas de los personajes.

Aquí tenéis el primer adelanto de Pa(i)sajes, la sección monográfica de Détour, que en este primer número versará sobre la identidad, sus fantasmas y sus manifestaciones en el arte. Como aperitivo de esta sección, os dejamos con La identidad y el objeto, escrito por Vicente Rodrigo, que analiza la difícil convivencia entre la identidad, el valor del arte y su expresión humana, con Las horas del verano, de Olivier Assayas, como punto de partida.

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