número uno | pa(i)sajes | selección de imágenes: vanessa agudo

The Hurt Locker | Kathryn Bigelow

Sería hipócrita iniciar una reflexión sobre ciertas derivas de la identidad masculina contemporánea tal y como son tratadas implícitamente en Avatar (íd. James Cameron, 2009) y En Tierra Hostil (The Hurt Locker. Kathryn Bigelow, 2009), sin tener en cuenta que quien esto escribe es hombre, y experimentó por ello sensaciones muy concretas —y opuestas— viendo ambas películas.

Por supuesto, podría llevarse a cabo un tipo de aproximación más objetiva a los arquetipos antagónicos que encarnan el marine parapléjico Jake Sully (Sam Worthington) y el artificiero William James (Jeremy Renner). Pero uno ha llegado a una edad y ha debatido consigo mismo lo suficiente como para no engañarse al respecto de lo que late en su escribir sobre cine.

“Mi encantamiento era tan fuerte y terrible que decidí averiguar sus motivos y transformar mi entusiasmo en sabiduría”, glosó Baudelaire a propósito de una representación de Tannhäuser. Como el escritor francés, uno se dedica a la crítica para descubrirse a sí mismo la naturaleza de sus entusiasmos y sus fobias, sus anhelos y limitaciones, su carácter y sus condicionantes.

Si se deducen del texto aspectos de interés, querrá decir que el crítico ha tenido éxito a la hora de escapar a sí mismo y perfilar su lugar en el mundo, lo que habrá ayudado a esbozar sus contornos. Probablemente lo mismo que ansiará el cinéfilo viendo las películas en cuestión y otras, y echándole un vistazo a estas líneas.

Hoy, primer día del año, os adelantamos un nuevo texto de Pa(i)sajes. Diego Salgado analiza las derivas de la identidad masculina a partir de dos de las obras más conocidas de James Cameron y Kathryn Bigelow.

leer en détour

1 thought on “ Hombres frente a frente. A propósito de Avatar y The hurt locker, por Diego Salgado ”

  1. Enhorabuena caballero. Fascinante aproximación a la identidad del (anti)héroe contemporáneo, que entre otras cosas contribuye a poner en valor los aspectos «programáticos» de dos títulos que van bastante más allá del antimilitarismo de salón o los valores de producción.

    Y poco que decir en cuanto a William. Con respecto a Jake, más que «vivir el sueño»… ¿No habrá despertado de la pesadilla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.