número uno | bande à part | selección de imágenes: ferdinand jacquemort

I wish I knew | Jia Zhangke

Albert Lamorisse y Jacques Demy tienen una peculiaridad en común: sus obras reprimen el adiós, como si el final de una película fuese una interrupción, un punto que próximamente continuará con un nuevo largometraje. Además de cineasta, Lamorisse fue el creador del juego de mesa Risk, que resulta una perfecta prolongación de lo que debería ser una película: un campo de batalla, un juego entre los espectadores. Pero, sobre todo, una experiencia que no se agote en un único visionado, sino que se extienda en el tiempo hasta modular un recuerdo, un hábito o un momento en el que vivimos aquella historia. Y es un aspecto interesante el que conecta al cineasta con el creador de juegos, ya que ambos entienden su material como un refugio que ofrezca al niño la posibilidad de definir un mundo alternativo con sus propias herramientas. Otra realidad que amplifique los deseos de alguien que todavía no sabe cómo gestionar la pérdida.

Hoy os presentamos un nuevo texto de Bande à part. En él Óscar Brox escribe sobre el cine de la inocencia de Albert Lamorisse, la nostalgia de las películas de Jacques Demy y uno de los mejores episodios de la serie animada Futurama para calibrar el valor de los recuerdos en nuestra existencia emocional.

leer en détour


2 thoughts on “ ¿Qué significa recordar?, por Óscar Brox ”

  1. Es curioso, esto de la memoria, la frase cantada que se me quedó grabada de Los paraguas de Cherburgo era algo así como «Yo que me moría por él, ¿por qué no me he muerto?»
    Quizás sea lo contrario de Te esperaré siempre, o quizás no. A mí esa frase me obsesion. Creo que de algo de esto hablaban Desplechin y Catherine Deneuve en una entrevista que él le hizo a ella, la juventud del personaje, su ligereza anti-romántica.
    El final del episodio de Futurama es muy bueno. Acabo de pensar que la famosa biografía acelerada al inicio de Up viene a ser una versión larga de esto.
    (Me encanta la breve aparición del que está cortando el árbol. Quiero decir: el hecho de que esa aparición sea breve.)

  2. Pablo, es curioso que al apuntar esa frase he pensado, automáticamente, en el protagonista de Je t’aime, Je t’aime, y en cómo esos recuerdos que se repiten de manera fragmentada e, incluso, caótica representan ese dolor por impedir el final, por no aceptarlo y reprimirlo hasta que no dé más de sí. Lo interesante, tanto en Futurama como en Up, es su precisión a la hora de expresar todo lo que puede dar de sí una vida, y hacer de esa expresión una especie de revelación (no sé si sería la palabra más indicada) que, a pesar de constatar su final, no evite invitarnos a aceptar todas las infinitas posibilidades que se dan antes de que nuestra vida acabe. En ese sentido, me sorprendió encontrar el tema de Legrand y Connie Francis haciendo de coda a Futurama. Es, tal vez, una de las expresiones más bellas de lo que significa sentir el paso del tiempo y aceptarlo, como hacen Fry o el Carl de Up. En esa afirmación está el significado de recordar. Es la clave de nuestra existencia emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.