número dos | nuestro tiempo | imágenes: vanessa agudo

Lady Gaga

Michael Jackson tenía su guante de diamantes y Lady Gaga su ametralladora. Entre el impacto de la imagen de Jackson y la eclosión mediática de Gaga han pasado unas décadas en las que el pop se ha reinventado, muerto y enterrado e hibridado con toda forma musical posible. Iconos de largo y corto recorrido, los artistas pop han hecho de lo visual otra ramificación más para sus discursos, cada vez más preocupados por dotar de relieve, de mundo a su universo de canciones. Y Lady Gaga representa la actualidad de esa tendencia, en la que el sentido se desborda a través de un caudal de imágenes salvajes que no parecen tener límite.

En Definiendo el fascismo posmoderno, Ignasi Mena se adentra, con pasión de fan y paciencia de analista, en la iconosfera de Lady Gaga, para tratar de averiguar qué hay tras la imagen, en el discurso, en el mundo que cada nuevo videoclip ha ido sofisticando. Porque de lo que no hay duda es que Lady Gaga es la estrella del momento, y que si nos fascina es precisamente porque representa a la perfección todo lo que nos gusta y nos asquea, lo que deseamos y lo que nos aterra de nuestra sociedad.

leer en détour


2 thoughts on “ Lady Gaga. Definiendo el fascismo posmoderno, por Ignasi Mena ”

  1. Por fín! Este texto me tenía tremendamente intrigada.
    Me encanta la parte donde dices «concibe su vida (…) como un solo corpus textual», ¿en algún momento ella se lo habrá planteado con esas mismas palabras? jeje. Me temo que me pierdo la mitad debido a mi falta de background en el universo Gaga… No entiendo bien lo que son los little monsters. Pero muy bien, si tuviera que definir el texto de alguna manera, diría que está MUY CARGADO.

  2. Hola Laura,

    «¿en algún momento ella se lo habrá planteado con esas mismas palabras?»
    Me apuesto lo que sea a que Gaga sí que se lo ha planteado. En varias entrevistas ha afirmado que no hay diferencia entre su vida y su «obra», que lo que hace es «ella» y que lo que es es lo que hace. O, lo que es lo mismo: no sé ni lo que digo. Pero la intención de convertirse (o de sentirse) artista en todos los aspectos está ahí.
    Los little monsters son sus fans. 😀 Los llama así a raíz de la publicación de su álbum «The Fame Monster».

    ¡Gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.