Veinte años no es nada, o eso era lo que rezaba el título de uno de los últimos trabajos de Joaquim Jordà, donde regresaba, tras ese periodo, al lugar y a las personas que había documentado en Numax Presenta…. Un trabajo erigido no solo sobre el recuerdo de la empresa de electrodomésticos al borde del cierre, sino sobre ese lapso de tiempo en el que se había conformado cada pequeña historia, como ramificaciones de un mismo árbol, entre sus protagonistas. Algo parecido a lo que le sucedió a Nicolas Philibert en Regreso a Normandía cuando empezó a desencadenar los recuerdos que tenía alojados en su memoria del rodaje Yo, Pierre Rivière…. Retornos, sí, que arrojan un balance del tiempo pasado, de la forma en la que ha modulado cada cambio, cada avance y retroceso, cada línea que ha dado con una nueva historia. De ahí, pues, que la persistencia de ese instante en nuestra memoria refleje un bosquejo de las tensiones, luchas y deseos que han acabado cuajando en nuestro presente.
En Fast Forward, Jesús Cortés nos invita a sumergirnos en la historia de un metraje, un movimiento y unas personas, de la vuelta al trabajo de un grupo de huelguistas tomada por la cámara de Jacques Willemont al eco de aquel episodio que rastrea treinta años después Hervé Le Roux en su Reprise. O cómo a través de la congregación de esas vivencias gravita aún ese recuerdo, esas vivencias, que formaron parte de su pasado.
Número cinco
Pa(i)sajes: Persistencia del instante
Imágenes: Vanessa Agudo