The tree of life | Terrence Malick

Pocos cineastas han generado una expectación tan inmensa como la que Terrence Malick mantuvo durante el desarrollo de El árbol de la vida. Una obra que, casi tres años después, ha redefinido y amplificado la sensibilidad estética de su autor y su búsqueda incansable de las emociones a través del cine. Una película, en fin, que aúna lo familiar y lo cósmico, la enormidad y la timidez, en un retrato tan apasionante de la experiencia de la vida que en algún momento del relato acabamos sintiendo una cercanía hacia sus imágenes y sus sentimientos como pocas veces antes habíamos experimentado. Ambiciosa, delicada, autoritaria y frágil, el tipo de historia y de estética que nos ha llevado a pensar en sus escenas una y otra vez, a reflexionar sobre cada episodio y a dejarnos arrastrar por la enorme belleza de sus imágenes.

En Détour creemos que una de las tareas fundamentales de una publicación dedicada al cine es la de difundir aquellos textos y autores cuyo talento enriquece la reflexión sobre una obra. Acercar, en definitiva, al lector en castellano esos otros ejemplos de textos de cine que se producen bajo el manto de la crítica extranjera. Posiblemente, Kent Jones sea un ejemplo inmejorable de crítico sensible capaz de desmenuzar hasta la última brizna de una película en un artículo tan erudito como evocador. De ahí nuestro empeño por conseguir el texto que presentamos a continuación: la traducción del artículo originalmente publicado en la revista Film Comment en diciembre de 2011. Una lectura apasionada y en profundidad de El árbol de la vida, una aportación crítica imprescindible que, por primera vez, aparece traducida al castellano.

 

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Número cinco
Nuestro tiempo
Imágenes: Francisca Pageo

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