Swimming Pool, de Anna Vaivare (Kuš!) | por Gema Monlleó

Anna Vaivare | Swimming Pool

¿Un mini cómic para la serie El Ciclo del Agua? ¿Un mini cómic con/sobre/desde piscinas? ¿Un mini cómic con un mini relato entre lo social y lo fantástico? Sí a todo.  

En la palma de mi mano cabe Swimming pool, escrito y dibujado por la arquitecta e ilustradora letona Anna Vaivare (1987) y que forma parte de la colección mini kus!: una serie que nació con la intención de popularizar el cómic en Letonia, país donde la tradición es prácticamente inexistente, así como de promover a sus artistas emergentes en el extranjero. 

La protagonista de Swimming pool es la limpiadora de una piscina. No conocemos su nombre, como suele suceder con aquellas personas que trabajan “fuera de foco” (por las que la autora siente fascinación narrativa) y parece estar feliz en su trabajo. Poco sabemos de ella más que trabajó muchos años en un circo (sin explicar cuál era su papel) del que marchó por sentir demasiada presión. En la piscina esa presión no existe ya que su tarea principal es pasar desapercibida: ser invisible es sinónimo de trabajo bien hecho y ella observa a nadadores y bañistas mimetizándose con el espacio. En esta su invisibilidad radica el carácter social de la historia proponiendo una elíptica pregunta acerca de cuántas personas trabajadoras a nuestro alrededor nos ordenan el mundo por el que transitamos. Aunque en este libro el bordillo de la felicidad parece que trae la felicidad a los demás, el texto va dejando pequeñas pistas de un secreto por el que a la protagonista le conviene trabajar en la piscina.  

Los colores de Vaivare, en estilo acuarela, son vivos y los trazos muestran movimiento. El azul del agua de la piscina es el mismo azul que el de la arena del circo (¿podría haber un circo, con sus equilibristas y forzudos, en una piscina?) y el hilo de la narración se sustenta en el agua: el agua del cubo de fregar, el agua del suelo fregado, el agua de los carriles de la piscina, el agua que cae de las toallas mojadas, el agua en las gotas del cuerpo de los que salen de la piscina, el agua salpicada por los nadadores y el agua vista desde el interior de la piscina (ese agua que es todo pies y piernas). Los dibujos no buscan la precisión ni el detalle sino la continuidad, el fluir hacia un desenlace que, como en todo buen relato, da un sentido nuevo a lo leído. Pequeña historia ilustrada que obra desde la repetición para conformar una atmósfera en la que el ambiente transpira energía, circulación, tráfico, actividad: el ir y venir de los que nadan por deporte, el de los que se bañan por diversión, el de la limpiadora que va pasando de un lugar a otro. Cada doble página es una viñeta y cada viñeta podría ser un póster en el que el color de las letras muta con la misma intención que el propósito laboral de la protagonista: servir al conjunto sin destacar. 

La piscina y el circo, lugares si no antitéticos sí muy alejados, comparten el anhelo de posibilidad en un medio que no es el natural. En la piscina somos seres acuáticos y en el circo podemos ser seres voladores, seres magos, seres más-allá-de-lo-humano. Esta conexión, este hilo invisible no explicitado, es el que abraza a la protagonista mientras lleva los guantes, la bata, fregona o bayeta en mano. De fondo los cuadraditos de los azulejos (azul verdoso) que tanto se asemejan a las caritas de los espectadores bajo una carpa del circo (azul oscuro), un (otro) mar de sutiles horizontes replicados. La carpa y la piscina cubierta, lugares que tras su “envoltorio” contienen un mundo. El circo y la piscina, un océano de azules llamando a la ilusión y al disfrute. La piscina y el circo lugares en los que, en Swimming Pool, anida un enigma. 

Mini cómic, mini relato, mini cofre del tesoro con una bella (y acuática) sorpresa final. En el texto (en inglés) la protagonista confiesa que tal vez su vida sería más sencilla si regresase a su ciudad natal junto al mar. ¿Qué tiene el agua del mar, además de sal, que no tiene el agua de la piscina? En el zambullirse y en el observar está la respuesta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.