número tres | pa(i)sajes: revolución de las imágenes | ilustraciones: vanessa agudo

La Marsellesa | Jean Renoir

En su prólogo a Mi vida y mi cine, François Truffaut escribió, a propósito de La marseillaise, que “el trabajo de Renoir ha estado siempre guiado por algo que se parece a un secreto, e incluso a un secreto profesional: la familiaridad […] le permite no caer en las trampas tendidas por las reconstrucciones históricas, y ese extraordinario don de vida que ha recibido le permite darnos una película viva con gentes que respiran y experimentan sentimientos reales”. Una revolución jovial que Renoir utilizará como modelo para interpretar el mundo que le rodea, mostrando así su presente político para conocerlo mejor; un reflejo de su presente a través del cual establecer un paralelismo entre la Revolución Francesa y el Frente popular de 1936. Otra manera de, como señalara Raymond Durgnat en su monografía sobre el cineasta francés, “corregir la idea extendida de que cualquier revolución debe basarse en la liberación de los instintos más salvajes, en lugar de celebrar la victoria moral de los oprimidos”.

La Marseillaise, una revolución jovial, escrito por Lucía Miguel, nos invita a sumergirnos en la reconstitución de este período de tensiones y enfrentamientos, dejando a un lado el aspecto emblemático de la Revolución para acercarnos el relato individual de sus participantes. La historia del pueblo francés.

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