Desde ayer, y hasta el próximo 24 de marzo, está teniendo lugar la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Un festival que, a través de una programación cada vez más trabajada y rigurosa, se ha asentado como una cita indispensable en el calendario de certámenes nacionales e internacionales. Una edición que, a pesar de los recortes sensibles marcados por la crisis y la baja intensidad que las instituciones públicas dedican a la cultura, se presenta tan apetecible como los anteriores años: Werner Herzog, Sion Sono, Naomi Kawase, Bruno Dumont, Ross McElwee, Chantal Akerman, Hong Sang-soo, Miguel Gomes, Andrés Duque o Ben Rivers, entre otros, pueblan las secciones oficial e informativa. Además, con motivo de la aparición de una estupenda antología de textos de la revista americana Film Comment, el Festival dedicará una selección de películas que glose y recoja la herencia crítica de los 50 años de revista. También habrá espacio para un ciclo sobre el cine africano reciente, así como otro, La linterna mágica, creado con el objetivo de involucrar a los jóvenes en la experiencia de vivir y disfrutar del cine en la gran pantalla.
Así, ¿qué ciclos son de obligado visionado para el espectador del Festival? Su director, Claudio Utrera, nos deja una guía en una reciente y muy interesante entrevista: “La Sección Oficial. Pero también la Informativa, y los ciclos dedicados a Sergei Loznitsa y Bernard Émond. Y el ciclo Los Modernos de cine mudo… Evidentemente, no puedo hacer otra cosa que mencionarlo todo, y obviamente es imposible verlo todo, somos conscientes de eso. Cada espectador debe hacerse su propio mapa, dejándose llevar por la intuición o por sus afinidades.”