número dos | pa(i)sajes: el sueño de una forma | imágenes: cloe masotta
Tras superar un trasplante y un cáncer, el filósofo francés Jean-Luc Nancy dedicó parte de su obra a relatar un proceso atravesado por una obligatoria reelaboración de sí mismo: “¡Qué extraño yo! No es que me hayan abierto, hendido, para cambiarme el corazón. Es que esta hendidura no puede volver a cerrarse. Estoy abierto cerrado. Hay allí una abertura por la cual pasa un flujo incesante de ajenidad. De este modo yo mismo me convierto en mi intruso”. A través de esa brecha, cosida con ganchos de hilo de acero, se articulaba una exploración teórica del cuerpo, del yo o de la identidad, así como de sus abismos interiores y su obligación de reconocerse. Si hay un cineasta que, desde una perspectiva plástica, se haya acercado una y otra vez al cuerpo, ese es Stephen Dwoskin.
En El cineasta ante el espejo. Luces y sombras del cuerpo en The Sun and the Moon, de Stephen Dwoskin, Cloe Masotta indaga en la trayectoria artística de Dwoskin desmenuzando su exploración plástica de la figuración y desfiguración del cuerpo, su manera de imbricarse dentro del mismo relato (desde el archivo visual y los apuntes biográficos), su opción de retomarlo desde una fábula que tienda puentes con los cuentos clásicos y sus traslaciones cinematográficas (con Jean Cocteau a la cabeza) o desde el reflejo especular que obligue a preguntarnos cuál es el lugar del cuerpo. En definitiva, un intenso recorrido hacia el reconocimiento, desde la primera puesta en escena de un cuerpo fragmentado hasta su renacimiento a través del deseo, del reconocimiento que se cifra en la mirada del otro.