Muge, fotógrafo
Muge
Read moreEn Détour siempre hemos creído que el cine y, por extensión, la cultura, son dos herramientas fundamentales para compartir una manera de ver el mundo y entablar un diálogo sobre cada uno de sus pequeños detalles. Ese es el sentido que tiene la cinefilia y la obligación que toda revista debe contraer no solo con […]
Read moreElogio del fetichismo, de Pierre Bourgeade (Siberia) | por Óscar Brox Convicción. Tras explicar la paradoja de unos esclavos de Barbados que, una vez liberados, reclamaban volver a sentir el peso de las cadenas, Jean Paulhan nos invita a penetrar en un texto peligroso, la Historia de O. ¿Peligroso por erótico? No, peligroso por la […]
Read moreEn un pasaje de En busca del tiempo perdido, Marcel Proust escribe que recordar una determinada imagen no es sino echar de menos un determinado instante. Esa clase de transformación, que opera fundamentalmente en nuestra memoria emocional, gravita en cada plano de Arraianos. Tras la cámara, Eloy Enciso desmenuza una realidad, en la frontera entre […]
Read moreA pesar de su larga tradición de musicales, el cine siempre ha hecho del baile una expresión mucho más abierta, casi un arrebato para definir sin palabras la situación emocional de sus personajes. Parapetado tras su apariencia de androide, Jude Law se marcaba unos pasos de claqué en un callejón solitario de Inteligencia artificial. En […]
Read moreHijos apócrifos, de Víctor Balcells (Alfabia) | por Óscar Brox Pocos escritores en lengua castellana como Enrique Vila-Matas han afinado tanto sus narraciones como para conseguir que aquellas se balanceen entre realidad e ilusión, sin decantarse por una de las dos opciones. En otras palabras, pocos han profesado una confianza con la ficción en tal […]
Read moreThe ocean at the end of the lane, de Neil Gaiman (William Morrow) | por Almudena Muñoz ¿Qué no deseas recordar? ¿La vez en que sustrajiste el dinero para cómics del monedero de algún adulto de visita? ¿La expresión que cruzó la cara de tu padre cuando le dio el primer azote a tu hermano […]
Read moreLa representación y sus límites, por Juan Alcudia e Ignasi Mena Estoy profundamente convencido de que el sentido es una pura entelequia. Sea cual sea el sentido de una obra, el espectador rara vez llegará a captarlo, simplemente porque sólo el autor llegará a entrever tímidamente la naturaleza de aquello que estimuló sus fantasías durante […]
Read moreEnciclopedia de los muertos, de Danilo Kiš (Acantilado) | por Óscar Brox Conocí la obra de Danilo Kiš a través de los relatos póstumos que componen Laúd y cicatrices, donde cada una de sus historias dejaba un rastro de un personaje, detalle o acontecimiento real enmascarado tras la ficción. Hasta ese momento, mi conocimiento tanto […]
Read more