Todos parecían soñar, de Ángel Bonomini (Pre-Textos) | por Francisca Pageo

Ángel Bonomini | Todos parecían soñar

Es curioso cómo, de todos los escritores latinoamericanos que nos llegan a estas latitudes, Ángel Bonomini apenas fuese conocido por aquí. Autor de una encomiable cantidad de poemarios, Bonomini también escribía cuentos, y es gracias a esta edición de Pre-Textos que podemos leerlos y apreciarlos. Nos encontramos ante una edición completa y no solo, sino también anotada por Dario Jaramillo, otro autor que la misma editorial ha logrado traernos a España. Basta adentrarse en estos cuentos que muchos tornan de literatura fantástica, pero creo que para nada terminan serlo del todo. De hecho, muchos no lo son. Al leer algunos de ellos, como El viaje, notamos ese sentimiento poético al que Bonomini va orientado y se convierte, de hecho, en mi cuento favorito suyo. ¡Qué descripciones! ¡Qué cantidad de imágenes! Sin duda estamos ante uno de los mejores cuentos de Bonomini.

Jugando con diversos estilos de escritura, son estos, cuentos sobre la vida pero también sobre la amistad. La literatura de Bonomini habla sobre la memoria como se habla de la vida pues al fin y al cabo la memoria es el señuelo de lo que persiste en ella. ¿Hay situaciones triviales en estos cuentos? Yo diría que no, pues encontramos ideas y pensamientos sobre la condición humana. Sí que hay situaciones atemporales, del aquí y el ahora, del ayer y el mañana. Los cuentos de Bonomini seducen y atrapan, y nos enredan entre historias fantásticas y no fantásticas a punto de ser leídas como ese último cuento a recordar. El autor, que era crítico de arte en el diario La Nación, también nos traslada aquí situaciones sobre ese mundo. Artístico y veraz.

No me reconozco en estos cuentos, pero si reconozco otras gentes, otros lugares, otros espacios. Leer a Bonomini podría considerarse como leer un periódico. Un periódico en el que nos cuentan cosas ajenas y no ajenas a nosotros; con las que podemos decir que la vida está en otra parte. Allá en el pensamiento del autor, pero también en otros ecos y otras resonancias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.