The Bolshoi, de Sasha Gusov (La Fábrica)| por Francisca Pageo

http://detour.es/diarios/sasha-gusov-the-bolshoi.jpg

Fundado en 1776, el ballet ruso Bolshoi sería el más mundialmente reconocido y más famoso desde entonces. Gracias a La Fábrica hallamos aquí las fotografías que Sasha Gusov, fotógrafo ruso pero afincado en Londres desde 1989, hizo al ballet durante los años 1993-2016. El texto de Andrei Konchalovsky llamará nuestra atención al ofrecernos un claro punto de vista para hacernos apreciar más las imágenes aquí mostradas.

Estamos ante profundos claroscuros. Fotografías que tienen fuerza, elegancia, que están llenas de dinamismo y de extrema belleza. Aquí la belleza radica en la armonía, que no es sino un orden, un concierto estético, un equilibrio de los datos sensibles que genera una energía interior y un entusiasmo emotivo.

Hay un lenguaje propio en la obra de Gusov. Un lenguaje que recorre gestos, que adopta la danza haciéndola suya y que la baila con la mirada. Es una fotografía mimética y sin embargo movible. Nos hace querer danzar con los protagonistas de las imágenes. Queremos que nos cojan de la mano y que nos lleven a su mundo, un mundo que toma la belleza no sólo como canal conductor, sino como objetivo y punto clave. Lo volátil es aquí nada más y nada menos que la entrega de una alianza entre el fotógrafo y el baile, entre los gestos y nuestra forma de mirar.

Gusov reflejaría una vida dedicada al movimiento, el cual congela creando hermosas figuras blancas, de hielo. Las cuales se ven frágiles y sin embargo son fuertes y enormemente vivas. Llenas de una claridad que no sólo los focos crean, la cuál, también, los bailarines expresan por sí mismos.

Estamos ante una edición perfecta, llena de arte en su más diversas formas, llena de fervor y pasión hacia lo sensible, lo efímero y lo plausible. Eso es lo que queremos hacer, aplaudir al final de este libro. Irnos hacia la platea o los palcos y aplaudir hasta que no sintamos las manos. En resumen, la obra de Gusov no es más que otra parte del gran mundo de la danza, ya que la completa y nos la hace ver desde un punto de vista bellísimo y lleno de delicadeza.

 

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.