Un sistema gráfico para las cubiertas de libros. Hacia un lenguaje de parámetros, de Rosa Llop (Editorial Gustavo Gili) | por Francisca Pageo

Wisława Szymborska | Un sistema gráfico para las cubiertas de libros. Hacia un lenguaje de parámetros

Rosa Llop, investigadora y docente en la escuela Elisava de Barcelona, es una ex-diseñadora gráfica que ama el diseño. En este libro, el cual está basado en una tesis, se adentra en los mecanismos que gobiernan el diseño gráfico y su mensaje. Así, se apoya en demostrar que el diseño sigue una serie de funciones codificadas que se basan en la construcción de diversos patrones a la hora de crear un mensaje gráfico.

El diseño gráfico no puede ser diseño gráfico si no va acompañado de un mensaje y sus representativos códigos. Así mismo, la autora de este libro nos embarca en el proceso a seguir para crear una portada y cubierta de libro basada en la simbolización gráfica que lo define y sintetiza de manera que podamos abordar este tipo de proyecto de un modo reflexivo, directo y adecuado. La autora nos introduce en el diseño gráfico en referencia a los parámetros que encuentra el diseñador a la hora de llevar a cabo un proyecto visual. Las referencias que nos aporta Llop son múltiples, mostrándonos así todo un entramado estratégico y decisivo para la creación gráfica.

Llop nos enseña por encima la historia del diseño gráfico y cómo este ha ido cambiando conforme la industria se ha modernizado. Nos habla de las diferentes estrategias a la hora de hacer la portada de un libro. Como indica Daniel Gil, es necesario que la cubierta atrape al lector. Y es de este modo que todas las referencias que nos da Rosa Llop son así, cubiertas que hacen que nos fijemos en cómo han sido creadas y cómo son en su resultado final.

En el libro se exponen las distintas codificaciones que se pueden hacer a la hora de representar el título y contenido de un libro. Hay un análisis visual a través del lenguaje gráfico que tiene la cubierta y Llop los analiza y expone de manera persuasiva y muy inteligente. Las múltiples referencias y portadas que salen en esta edición nos dan un ejemplo de las diferentes maneras de plasmar lo que queremos transmitir. La autora, de esta manera, nos enseña todo el lenguaje gráfico que una portada ha de tener: los puntos de atención, la proporción, el peso, el color… De todo ello se habla aquí y nos ayuda o ayudará a seguir el proyecto visual que la portada de un libro (o incluso el diseño gráfico en sí mismo) tiene tras de sí. La percepción juega un papel fundamental aquí y es gracias a ella que podemos leer las diferentes cubiertas que nos proporciona el diseño editorial.

Estamos sin duda ante un libro técnico y aun así inspirador realmente completo y analítico sobre el sector editorial y creativo. Un libro que nos ayuda a leer las portadas así como a crearlas, aprendiendo amablemente los diversos aspectos que hay que tener en cuenta. De hecho, resulta fundamental tener en consideración los códigos que el mismo diseño gráfico tiene para sí mismo, especialmente ante lo que nos hallamos aquí, la cubierta de un libro, aunque los parámetros y el lenguaje vengan a ser los mismos. De este modo, el libro de Rosa Llop se vuelve indispensable para que aquel diseñador editorial que se embarque en la cubierta de un libro tenga en cuenta todos esos detalles y consideraciones que nos muestra la autora.

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