Bos Taurus, de Ramón Zabalza (Ediciones Asimétricas)  | por Francisca Pageo

Ramón Zabalza | Bos Taurus

La tauromaquia no es algo con lo que estemos de acuerdo la mayoría del mundo. Es un hecho que la empatía propia del ser humano sienta como un peligro la tauromaquia para ese animal que es el toro y que concebirla como algo bueno sólo es plausible para unos pocos, para aquellos que lo festejan y lo disfrutan.

Ramón Zabalza, antropólogo y fotógrafo del que ya hemos hablado anteriormente con su fotolibro DÓNDE, nos trae bajo Bos Taurus el reflejo del mundo del toro de una manera sincera y apabullante. El autor va más allá de lo que podemos pensar o sentir frente a este, y en su libro nos muestra al toro y a sus acompañantes de una manera lúcida y objetiva, sin caer en efectismos ni sentimientos.

El autor no se queda en la denuncia del maltrato que percibe el toro, sino que simplemente nos muestra el lado antropológico, social y cultural que arrastra tras de sí la tauromaquia. Pese a que la que está escribiendo esto se halla en la posición de antitaurina, y no está a favor de este mundo en el que el maltrato está a la orden, hay que reconocer que Zabalza ha sabido plasmar en ambos bandos lo que la tauromaquia implica.

Zabalza nos invita a reflexionar sobre la vida animal, nos invita a que pensemos sobre el toro y los toreros y todas las fiestas que hay en torno a ellos. Sin duda, España es un país que tiene la tauromaquia como fiesta principal y vende un turismo de interior (y también exterior) que hace de estos festejos, ya sean los Sanfermines o el Toro Jubilo de Medinaceli, como algo que pertenece a nuestro folklore; el cual, cómo negarlo, es un síntoma de que de alguna manera pensamos sobre lo que hacemos. En las palabras del autor: «los espectáculos de toros son una amalgama de miedo, libertad, excesos y emociones encontradas», ya sea para el bando de los antitaurinos, como para aquellos que aceptan este modo de disfrute.

El fotógrafo escribe sobre la moral, nos invita a conocer un mundo que nos hace reflexionar y nos hace enmudecer porque no logramos encontrar las palabras adecuadas. Las anotaciones del propio autor ante sus vivencias taurinas se hallan aquí como una ventana a sus pensamientos y lo que observa. El tono narrativo nos hace leerlo como si lo hiciéramos ante una novela, y dan un aporte adicional y complementario a las fotografías en blanco y negro que aquí se muestran. Estamos ante fotografías duras y enérgicas. Por momentos, me cuesta adentrarme en las páginas por la crudeza y dureza de algunas de ellas. Es un libro que nos explica las vivencias que toreros, animales y el propio Zabalza dejan tras de sí.

Para Zabalza, Bos Taurus aspira a la antropología visual porque en él se potencia el significado del conjunto que texto e imagen reflejan. Esto hace que el discurso de Zabalza resulte coherente y obtenga un sentido lúcido e inteligente sobre lo que hallamos. El libro simboliza una manera de entender el porqué de la tauromaquia, y nos abre a un debate en el que no pocos entraríamos a discutir debido a lo complejo del tema ante el que nos encontramos.

Ramón Zabalza | Bos TaurusRamón Zabalza | Bos TaurusRamón Zabalza | Bos TaurusRamón Zabalza | Bos Taurus
[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.