Maestros de la fotografía, de Paul Lowe (Editorial Gustavo Gili) Traducción de Cristina Zelich | por Francisca Pageo

Paul Lowe | Maestros de la fotografía

El trabajo de investigación que el conferenciante y fotógrafo Paul Lowe nos trae en esta edición de Editorial Gustavo Gili se recoge, sin duda, en un libro clave y consecuente sobre lo que nos propone la fotografía, en su querer y poder, con todas sus significancias. Estamos ante un trabajo que nos proporciona una aproximación particular en el modo en el que los fotógrafos piensan y sienten su práctica. Cada fotógrafo presente aquí posee una mirada única, y este libro nos ayuda a cuestionar tanto lo que vemos como lo que sentimos ante las imágenes presentadas. En estas páginas nos preguntamos cómo funciona la fotografía, además de cómo se construye y cómo se transmite el significado de cada imagen presentada. También se aborda el tema del fotolibro y cómo este nos transmite una experiencia tangible y sensorial de la fotografía.

La mayoría de fotógrafos aquí presentados se vinculan entre sí y nos dan un reflejo de lo que el mundo de la fotografía da y ha ido dejando tras de sí. 100 fotógrafos, ni uno más ni uno menos, son los que nos presenta Paul Lowe. Cada presentación incluye una biografía corta del fotógrafo o fotógrafa en cuestión, un comentario extenso de una imagen en particular de su obra y una serie de consejos en torno a la práctica fotográfica. Estos hablarán del tipo de cámara, del color, la composición, el uso del flash, la luz, el tema, el método, etc. Los consejos presentados nos ayudarán a ser más consecuentes y lúcidos ante la cámara y el acto de fotografiar, haciendo de este un libro completo para saber y poner en práctica nuestro hacer fotográfico. También nos ayudarán a deducir las diferentes interpretaciones que una fotografía nos puede dar.

El trabajo de investigación que Paul Lowe ha hecho aquí es sin duda meticuloso y lleno de detalles que a un lector cualquiera se nos habría pasado por inadvertido. Es un libro, pues, que nos ayuda a conocer la fotografía a fondo y nos hace tener la mente más abierta al conocimiento que podemos extraer de una imagen dada.

El libro se divide en lugares, espacios, cosas, rostros, cuerpos, ideas, momentos, relatos… ofreciéndonos así a una serie de fotógrafos clave de cada uno de estos temas. Se verán autores archiconocidos de la talla de Sebastião Salgado, Walker Evans, Man Ray, Dorothea Lange, Robert Capa, Cartier-Bresson y otros menos afamados pero igual de importantes e interesantes como Susan Meiselas, August Sander, Lisa Barnard…

La amplia información aquí dada provoca un vasto conocimiento del mundo fotográfico que desde luego no nos dejará indiferentes, pues nos hace ver toda una serie de patrones y características difíciles de alcanzar pero no imposibles, que nos hacen ver el misterio y tejemaneje de la fotografía. Es inevitable querer meternos en cada imagen y comentario subyacentes, pues cada una de ellas nos muestran un aspecto diferente del mundo de la imagen que nos hace proyectar nuestras inquietudes vinculantes a esta.

Este, en definitiva, se vuelve un libro de referencia en el que tener en cuenta la importancia del uso y hacer fotográfico. Gracias a los autores que Paul Lowe nos muestra, logramos entender y conocer todo lo que la fotografía puede dar de sí, ya sea retratando personas, lugares, momentos u objetos. Las ideas que aquí se dan son reveladoras y únicas, aportándonos todo un panorama alrededor de la imagen único y especial.

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.