Oteiza al margen, de Oskar Alegría (Festival Punto de Vista – Gobierno de Navarra) | por Francisca Pageo

Oskar Alegría | Oteiza al margen

Jorge Oteiza fue un escultor y teórico que nos dejó un legado enorme y grandioso dentro del arte español. Si bien su escultura es particular y original, no resulta menos interesante el trabajo téorico en el que abundaría  a lo largo de su trayectoria y el cuál nos ofrece la visión de un artista con sentimiento de honda poesía que apostaría por el dasein del arte y la palabra.

En esta edición, que nos trae el festival de cine Punto de Vista -en la que, asimismo, se ha rescatado el patrimonio del artista navarro-, tenemos todo el proceso de investigación que Oskar Alegría ha llevado a cabo en base a las notas manuscritas y marginales que Oteiza documentaría a lo largo de su vida. De este modo, en el libro encontramos numerosos documentos en los que Oteiza anota al margen de sus libros (ya no propios, sino los que lee y de los que se apropia) todo lo que le va inspirando la lectura, todo lo que le conmueve y lo que piensa alrededor de los libros aquí presentados. Para Oteiza los libros no son más que un laboratorio de ideas en el que ir anotando todo lo que se le antoja, sobre todo de manera espontánea. Así, este libro no es más que eso, todo un proyecto de búsqueda y conocimiento expandido que nos dará claves para comprender la figura de Oteiza ya no sólo en el mundo artístico, sino también literario.

Oteiza firmaría todos sus libros, con fechas incluidas, y nos daría detalles de lo que pensaba alrededor del cine. De hecho, para él el lenguaje cinematográfico sería algo natural y algo de lo que apropiarse para explicarse a sí mismo. Aquí, se nos muestran los pensamientos en torno a las películas que vería y las correlacionaría con la literatura de manera plácida. Para él, el cine sería algo autobiográfico, espiritual, vital. Algo que debiera ofrecer soluciones curativas para el hombre y su ser más hondo. Además, se señala todo lo que el cine representó para Oteiza: manuscritos, críticas, guiones… Todo ello se presenta fielmente y retrata una mente lúcida y observadora.

Hasta leyendo, Oteiza no dejaría de ser artista: «Yo he visto saltar una palabra, una determinada palabra de un libro. Hay palabras que saltan de libro en libro, que no logran acomodarse en la familia de palabras en que el escritor las ha colocado», diría. Es inevitable ver que estamos ante la intimidad de un poeta, eso ante todo, y él se nos muestra aquí desnudo y además analiza de manera serena todo lo que va leyendo tras de sí, palabra por palabra. Esta hermosa edición nos ayuda a adentrarnos en el mundo literario que Jorge Oteiza construyó. «Yo siempre escribo notas, escribo pequeños ensayos», diría también.

El libro es toda una fuente sobre el pensamiento oteizano que nos guía por los senderos y caminos que el autor tomaba al leer un libro. Estos senderos estarían marcados por la propia filosofía de Oteiza y nos revelarán todo un ideario imaginal y mental, que sólo alguien que ve más allá de lo ordinario posee. Es reseñable el uso del interrogante en los manuscritos de Oteiza y cómo diversos teóricos forman diferentes acepciones para este. La inspiración de Jorge Oteiza nace del misterio y es una interrogación continua en su ideario y pensamiento. Es inevitable no preguntarnos po rqué Jorge Oteiza es así, casi que podríamos decir que es más filósofo que escultor, pues su pensamiento daría mucho de sí y sus teorías hasta conformarían libros, como el “Quosque Tandem..”.

Con las notas que hallamos en este libro se nos presenta, así, a un gran filósofo, alguien que no deja de pensar y formular teorías y que se va haciendo a sí mismo en base a sus profundas convicciones y conocimientos. De este modo, estamos ante un libro único que todo amante de Oteiza apreciará. Para saber más de él, para conocer más su mitología, para adentrarnos más en su mundo personal. Un libro que se convertirá en un clásico complemento para entender la figura de este gran y ensimismado artista español.

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.