Cómo crear una fotografía, de Mike Simmons (Editorial Gustavo Gili) | por Francisca Pageo

Mike Simmons | Cómo crear una fotografía

Dentro de la colección Manuales de fotografía creativa aplicada tenemos este libro sobre cómo crear una fotografía de la mano de Mike Simmons, fotógrafo, profesor e investigador de De Montfort University, donde dirige el máster en Fotografía. Gracias a él tenemos aquí un libro dedicado a todos aquellos amantes y estudiantes de dicha disciplina, aunque también podría extrapolarse a las demás artes visuales en sí, puesto que reúne características que se entremezclan con ellas. De este modo, y a raíz de los temas propuestos, Simmons nos propone toda una serie de pautas y técnicas a la hora de crear un proyecto fotográfico. Este pasará desde la búsqueda del tema y su profundización, hasta diversos estudios de fotógrafos ya consagrados para que así nuestro ojo y mente se vaya habituando a lo que la fotografía nos puede dar.

Algunas de las pautas propuestas serán: el proceso creativo, la elección del tema, la forma de las ideas y sus perspectivas, la búsqueda de información, la exploración de los diferentes géneros que hay dentro del mundo fotográfico, la creación de un vocabulario visual, la reflexión sobre la realización de imágenes, la inspiración, influencias y referentes que se han de tomar, la organización y gestión de un proyecto, así como la presentación del trabajo al público, que bien puede ser a raíz de exposiciones y/o en libros artesanales o electrónicos. Como se ve, se trata de una suma muy completa de cómo podemos llevar a cabo una serie fotográfica que nos irá haciendo entender por qué fotografiamos, para qué fotografiamos y qué podemos sacar de ello.

A raíz de una serie de ejercicios, el autor nos irá indicando por dónde podríamos o deberíamos llevar nuestro proyecto. Hará hincapié en la búsqueda teórica para así manejarnos en el propio discurso que la fotografía nos ofrece, como también hará hincapié en las pautas a seguir para poder practicar con nuestra cámara. La multitud de referencias e inspiración que podemos encontrar en el libro es sumamente importante, haciéndose así un libro no sólo técnico (aunque no tanto, pues no es un manual de cómo utilizar la cámara) y teórico para el uso correcto de la fotografía, sino que también nos propondrá todas aquellas maneras y miradas que las imágenes nos ofrecen. Los fotógrafos e imágenes representadas nos inspiran para tratar de crear nuestra propia mirada, partiendo del hecho de que somos aquello que consumimos y también somos aquello que miramos. Cada persona sacará -o intentará sacar- de este manual una mirada propia sobre la que hacer uso a la hora de poner nuestra práctica fotográfica en marcha.

De este modo, estamos ante un libro esencial para aquellos que aún se piensan y se consideran amateurs, pues los ayudará en su proceso artístico, como también para aquellos fotógrafos a los que les gusta tener referencias y tácticas para poder llevar a cabo e inspirarse. Mike Simmons ha logrado condensar en tan sólo 163 páginas casi todo aquello que podemos encontrar en la fotografía, y no está de más agradecerle su labor, como docente fotográfico que es.

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.