El fotógrafo Juan Rulfo, de Juan Rulfo (RM) | por Francisca Pageo

Juan Rulfo | El fotógrafo Juan Rulfo

Con motivo del 50 aniversario de Juan Rulfo, se publica bajo el sello RM toda una extensa edición de su trabajo, y así mismo se nos presenta en este libro una espléndida colección de fotografías del autor, así como investigaciones y reflexiones analíticas del hacer fotográfico del escritor.

Acompañado de tres ensayos, escritos por Jorge Zepeda (investigador de la literatura de Juan Rulfo), Andrew Dempsey (autor de diversos fotolibros del autor) y Víctor Jiménez (investigador), se analizan sus fotografías e imágenes de manera exhaustiva y bastante completa; y nos acercan la figura del autor a un modo de ver que no conocíamos, ya que no es por su fotografía por lo que Rulfo alcanzaría el éxito. El libro, además, hace también de catálogo de la exposición de dicho nombre en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla (México), en el cuál se exponen todas las fotografías que aquí podemos ver.

En El fótografo Juan Rulfo vemos cómo la afición de Juan Rulfo por la fotografía nacería de sus recorridos por el interior de México. Empezaría a fotografiar en torno a los 20 años y desde ese momento no alejaría la cámara de su lado. De hecho, Rulfo sería guionista y foto fija en el ámbito cinematográfico, por lo que no sólo estamos ante un escritor aficionado a la fotografía, sino ante uno de gran envergadura que acepta y hace fotografía de muchas maneras distintas.

Aunque se habla de su obra literaria, este libro trata de la imagen, de su causa y efecto, de su hecho y consecuencia en la vida de este autor; y es que, a pesar de que Rulfo no fuera periodista, sabía captar muy bien el aspecto social y antropológico de todo lo que vivió, y eso se ve plenamente en las imágenes de este excelso libro. Sus fotografías no sólo complementan su obra literaria, sino que ayudan a entenderla y transcenderla, retratando a un autor prolífico y completo en su expresión artística y humana.

Sus fotografías nos muestran un México colonial y rural. En su mayoría son paisajes, que nos transmiten el mismo sentimiento cuando vemos una película del oeste. Son imágenes, desde luego, llenas de vida y altamente expresivas. Rulfo no se detiene a la hora de apretar el botón de la cámara y capta de manera muy singular ese México cautivo e interesante, lleno de referencias sagradas y árboles y plantas típicas del desierto mexicano, así como también algunos retratos.

La relación que Dempsey traza entre él y John Constable es hermosa e inspiradora, y las dos maneras de hacer fotográfico se acercan constantemente. Además, el fotógrafo Paul Strand y él intercambiarían correspondencia y harían de la fotografía un aprendizaje continuo y de gran pasión de la fotografía y la reflexión de la imagen. Estamos, desde luego, ante un libro esencial sobre la obra de un gran fotógrafo y no sólo escritor. Un libro que nos llevará por ese México antiguo que sólo con la mirada plena de ansia y llena de búsqueda nos hará llegar a un lugar ajeno al nuestro, de gran simbolismo y, así mismo, de crudeza por la realidad.






[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.