Apuntes de fotografía: Recursos y técnicas básicas de fotografía analógica, de Jordi Gumí (Editorial Gustavo Gili) | por Francisca Pageo

Jordi Gumí | Apuntes de fotografía: Recursos y técnicas básicas de fotografía analógica,

Jordi Gumí fue un fotógrafo especializado en varias vertientes ( industrial, comercial y editorial ), además de profesor de fotografía en la Escuela Massana de Barcelona. De aquella experiencia académica surge este libro lleno de apuntes y consejos sobre fotografía analógica. Los apuntes, grosso modo, son los mismos que daría a sus alumnos durante las clases en esta escuela. Así, en el libro se nos muestra la evolución de la fotografía analógica (la cámara oscura, el daguerrotipo, el calotipo…), así como la expansión de la fotografía de diferentes formatos (6×6, 35mm, etc), explicando cómo se ha desarrollado la fotografía en este campo y cuáles son las diferentes formas de captar una imagen.

Gumí también nos hablará de la cámara y sus aspectos más técnicos, proporcionándonos consejos a la hora de tomar una fotografía. Se nos habla de los diferentes tipos de cámara y las partes que la componen, a la vez que nos acerca a los diferentes mecanismos que posee: enfoque, diafragma y obturador, además de las relaciones entre estos. El material fotográfico también forma parte del libro, ofreciéndonos así los diferentes medios y emulsiones químicas que pasarán a proceder para lograr hacer que la imagen salga reflejada en los diferentes tipos de papel que hay.

Gumí comenta los diferentes aspectos que trae consigo la iluminación a la hora ya no sólo de hacer una fotografía, sino también de revelar. Se hace necesario poseer conocimientos de química a la hora de esto último, ya que es gracias a los distintos líquidos químicos que podemos llevar a cabo el revelado. El profesor, de este modo, nos habla del laboratorio, de las fases que tiene el revelado (dependiendo de si se trata de una película en blanco y negro, como en color o diapositiva).

Quitando las partes más técnicas, el fotógrafo también nos enseña las diferentes partes en que se lee una fotografía y su composición. Nos dice de qué manera leemos las imágenes, cómo deberían hacerse si queremos que el efecto sea real o irreal, cómo según las diferentes posiciones desde donde las hacemos cambia totalmente la percepción que tenemos de una imagen. Además, se explican algunos trucos y consejos a la hora de fotomanipular en el laboratorio.

Sin duda estamos ante un manual que recoge los principios básicos de la fotografía analógica y su revelado, con todo lo que ella conlleva. Este libro nos ayudará y nos dará los pasos clave a la hora de adentrarnos en este mundo de disparos, de emulsiones y sales de plata y nos invitará a ser partícipes de todo el proceso que abarca el acto de fotografiar. Podemos convertir nuestro baño (si en él hay espacio) en un laboratorio tapando todas las ventanas y poniendo una luz roja, comprando los líquidos a laboratorios y hacerlo todo por nuestra cuenta, o bien podemos mandarlo al laboratorio a revelar y dejar nuestras fotografías en manos de otros. Con este libro, a buen seguro, nos darán ganas de hacer lo primero.

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.