Para entender la fotografía, de John Berger (Gustavo Gili) Traducción de Pilar Vázquez | por Francisca Pageo

John Berger | Para entender la fotografía

Si por algo conocemos a John Berger no es solamente por sus estupendos dibujos, sino también por sus trabajos teóricos en torno a la fotografía y lo creativo. En Para entender la fotografía, editado por Gustavo Gili, tenemos una amplia selección de ensayos y textos que giran alrededor de todo aquello relacionado con el mundo fotográfico, sobre el que Berger ha escrito durante estos años. De este modo, el autor nos adentra en el tema con el ánimo de descubrir nuevos fotógrafos y ahondar en sus obras. A través de textos que, sin duda, invitan a buscar sentido a las cosas. Que nos adentran en la fotografía de Sebastiao Salgado, Jean Mohr, Martine Franck, Henri Cartier Bresson, André Kertész, Nick Waplington, Chris Killip, W. Eugene Smith, Markéta Luscacová, Marc Trivier o Paul Strand, así como en la teoría crítica de Susan Sontag, a la que Berger hace unos cuantos guiños; como bien dice su autor en uno de los textos, siempre intenta poner en palabras lo que ve, y aquí, en esta presente edición,  hace uso de ello.

La fotografía siempre ha estado íntimamente ligada con lo histórico y lo humano. En Para entender la fotografía podemos ver cómo la mirada de cada fotógrafo, aunque Berger anote en cada texto su punto de vista, arroja un poco de luz sobre lo que la fotografía ha aportado a través de todos estos años, tanto en el ámbito social como cultural, personal, documental y antropológico. Cada fotógrafo nos ayuda a ver su manera de fotografiar la vida y cómo el mundo tiene algo que ver con lo que el ser humano va buscando a través de su trayectoria vital. La extroversión/introversión que cada autor tiene con su obra se ve de una forma clara y concisa, haciendo de este libro un aporte lúcido y con gran detalle para lo que entendemos como fotografía y, de algún modo también, el mundo del arte. Aquí la fotografía es la principal compañía de cada autor.

Si algo hay que destacar es la importancia de la luz en todas sus variantes. Tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista poético. Se pone en claro cómo desde la invención de la cámara fotográfica se aportaba una mirada diferente a la conciencia de sí y del punto de vista social, ya que en aquellos momentos la fotografía era considerada un prodigio, pues preservaba el aspecto de las cosas. Conforme fue pasando el tiempo, empezaron a destacar el humanismo y la certeza que podemos hallar en esta técnica, pues en ella siempre encontramos un significado. De este modo, observamos que la fotografía no traduce las apariencias, sino que las cita.

Encontramos que la fotografía también sirve para pensar y hallar soluciones. Así, no solo vemos la fotografía como un instrumento para conocer el mundo de las apariencias, sino también para ahondar en él. Muchas veces tenemos que profundizar en la historia y los acontecimientos sociales para poder entenderla y lograr de este modo un significado en ella. Sin embargo, la fotografía también sirve para crear metáforas, ya que de esta manera podemos encontrarle sentido a las cosas. Toda fotografía nos presenta dos mensajes: un mensaje relativo al suceso fotografiado y otro relativo a la percepción de cada fotógrafo; como decía Joyce: «el verdadero arte necesita del encanto y la exactitud de las imágenes singulares, de las visiones incompletas y sesgadas.» La fotografía es así, un punto de encuentro y de sinergia entre estas dos vertientes en las que se halla.

El ahora de cada vida es único y la fotografía nos ayuda a encontrar y buscar la verdad o mentira tras cada paso que da. Ella es más simple que nuestros recuerdos, pues su paso es limitado. Así, cuando vemos fotos, encontramos siempre fronteras, pero también profundidad, pensamiento o sentimiento. Y ahí está la paradoja y la gran aventura que notamos en ella, lo que Berger nos ayuda a vislumbrar en este estupendo libro: que, aunque su campo es limitado, en ella podemos encontrarlo todo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.