El caballo de Troya / Los ensayos banales 3, de Cristobal Hara (Ediciones anómalas) | por Francisca Pageo

Cristobal Hara | El caballo de Troya / Los ensayos banales 3

El caballo de Troya es el tercer cuaderno -un tercer ensayo visual- de Los ensayos banales. Publicado por Ediciones Anómalas, estamos ante una serie de fotografías, que fueron hechas en Galicia entre 1995 y 2014, en las que Cristóbal Hara aísla y proporciona una profunda visión del mundo equino, especialmente en su aspecto rural.

En una entrevista, Cristóbal Hara dice que la imagen es el fin último y que todo el trabajo que ha hecho en Los ensayos banales está dirigido a conseguir esa imagen. Imagen que no dista mucho de llevarla a su propio lenguaje. Imagen que podemos ver como logos, como algo que nace de sí mismo y que no pertenece a un ámbito literario, como bien podemos leer a través de las propias teorías fotográficas que aquí ni siquiera se presentan, sino que salen del propio medio. Así mismo, estamos ante un lenguaje visual, puro, en el que no necesitamos de textos ni palabras para sorprendernos e intuir el terreno al que Cristóbal Hara nos quiere llevar.

En este tercer cuaderno, vemos una fotografía documental directa, cruda, salvaje. Se nota que hay un pensamiento previo en el que el autor ofrece todo su interés por hacernos ver el mundo como es, sin artificios. Lo silvestre  en los caballos otorga una fuerza profunda e inequívoca de que nos hallamos ante un animal fuerte, difícil de domesticar, pero al que intentamos hacer nuestro pese a todo. La fuerza natural de cada fotografía es única, como así lo es la mirada de Hara. De hecho, hay fotografías que se quedan fuera de todo convencionalismo fotográfico.

De este modo, el autor hace suyo este mundo rural, nos da una visión  que no hemos visto y que está ahí. Visión antropológica en su aspecto cultural, pues bien se trata de una tradición gallega que Cristóbal Hara nos hace ver, como personal, intransferible y, sin embargo, también universal, ya que cada imagen nos revela un aspecto de la sociedad en la que nos hallamos inmersos. Hay una connotación instintiva, un reflejo de lo que el animal es ante nosotros. Por mucho que lo intentemos domar, el animal siempre saca su lado más salvaje, más feroz; pero aun así, en estas fotografías, es algo que también podemos ver en el hombre. Domar para llevar al animal a nuestro terreno que llegar a ser totalmente bruto y, me atrevería a decir, cruel.

Así, estamos ante un ensayo, para nada banal, de lo que es el trato del hombre al animal, de cómo nuestras tradiciones caen en un lado en el que no pensamos, sino que desembocan hacia lo animal, lo instintivo. En el que somos animales frente a otros animales.

Cristobal Hara | El caballo de Troya / Los ensayos banales 3

Cristobal Hara | Los ensayos banales

Cristobal Hara | Los ensayos banales

Cristobal Hara | Los ensayos banales

Cristobal Hara | Los ensayos banales


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.