Diseño editorial. Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales, de Cath Caldwell, Yolanda Zappaterra (Gustavo Gili) Traducción de Álvaro Marcos, Ana López Ruiz | por Juan Jiménez García

Carth Caldwell, Yolanda Zappaterra | Diseño editorial. Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales

En estos tiempos en los que el diseño editorial está por todo, tal vez es el momento de que nos cuestionemos qué es el diseño editorial y busquemos una respuestas. Internet, qué duda cabe, nos ha hecho a todos, de algún modo, partícipes de esa disciplina, sin abandonar ese ser meros aficionados con mucha (o no tanta) voluntad. Tal vez pasó la época de los blogs, convertidos ahora en ninguna cosa y en todo (la mayor parte de publicaciones no dejan de ser blogs camuflados, sutiles plantillas de wordpress), y tal vez también la época de tener algo que decir, más allá de los 140 caracteres o el “qué estás pensando”. Tal vez. Pero lo cierto es que siguen proliferando formas de comunicación que comparten una estructuras y unos principios que podrían entrar muy bien en aquellos del diseño editorial.

Sin embargo, ese estar presente por todos lados no ha tenido reflejo en entenderlo, en comprender algunos principios, algunas líneas básicas que nos permitan poder ofrecer algo que vaya más allá de meras intuiciones, un gusto desmedido, o una plantilla predefinida. Si entendemos el diseño editorial como esa arte u oficio que conjuga imágenes, textos, tipografías, disposiciones, proporciones, colores,… qué duda cabe que un libro como el publicado por Gustavo Gili se convierte en un mínimo (un mínimo muy completo) de cosas a tener en cuenta si pretendemos avanzar de algún modo en lo que estamos haciendo. Y siempre teniendo presente que así como el diseño pretende hacer llegar a un receptor un mensaje de la manera más adecuada posible, el autor de revistas, fanzines, blogs, etcétera, pretende transmitir algo a ese mismo receptor. En definitiva, se trata de conocer el medio para ser capaces de hacer llegar el contenido de la manera más conveniente (y también más personal) posible.

Este libro se convierte así en una extraordinario recorrido por todo aquello que conforma la edición en medios impresos y digitales (enfocado a periódicos y revistas), para intentar ofrecer no solo una visión en conjunto de todo aquello que debemos tener en cuenta, sino también un estado de las cosas. Es decir, la imparable evolución de las formas, que no dejan de requerir nuevas maneras de enfrentarse a ellas. Empieza por la pregunta más evidente (de qué estamos hablando cuando hablamos de diseño editorial) para llegar a la práctica (tanto la preparación del trabajo como los distintos elementos que entran en juego y cómo debemos tenerlos en cuenta). Y es interesante ver que, aunque por cuestiones de espacio no se puede llegar muy lejos, ofrece un base, unos puntos de partida importantes. Entrando en cada detalle, aun brevemente, se nos va dibujando todo un mundo de posibilidades, de caminos por los que seguir.

Las constantes entrevistas, ilustraciones comentadas, decálogos de algunos de los más importantes diseñadores del momento, arrojan ese necesario reflejo para entender que estamos ante un tema que necesita mucha creatividad pero también un pararse a pensar las cosas, desde el momento en el que cualquier decisión implica una reacción en el lector. Digamos, irónicamente, que uno no puede elegir un tamaño de letra impunemente, o una tipografía, o una imagen, que una fotografía pixelada debe ser considerada un drama, y alguna fuente debería abochornarnos.

Como siempre es todo una cuestión de hasta dónde queremos llegar en las cosas que hacemos. Ya no se trata de buscar una profesionalidad pero sí tal vez de escapar a un alegre amateurismo, fundamentalmente cuando estamos manejando cosas más sofisticadas (o que pretenden serlo) como una revista en formato web o un fanzine. Es una cuestión de aprender los fundamentos de un lenguaje para ser capaces de llegar a los demás de una forma no más eficaz, que también, sino más justa. Y en eso, Diseño editorial es una excelente y muy completa introducción. Un libro necesario.

[…]

Si no quieres perderte ninguna reseña de las que publicamos, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.