AF (Omnivore Photo) | por Francisca Pageo

AF

Omnivore Photo es un joven colectivo fotográfico basado originalmente en la región de Murcia, pero que se ha expandido gracias a las continuas idas y venidas de sus miembros por los más diversos lugares que han visitado. Omnivore Photo, es decir, Gustavo Alemán, Agus Bres, Blanca Galindo, Julián Garnés García, Pascual Martínez, Miriam Mora, David Simon Martret, Vincent Sáez y Carmen Vidal, nos presenta su primer, único y especial fotolibro, autoeditado y diseñado por Rubio & de Amo, llamado AF.

En palabras del colectivo: «el libro es un punto en el tiempo. Una iniciativa. Con construcciones de unos y otros que configuran un conjunto disperso en un territorio áspero, casi hostil. A medio camino entre un espacio de incertidumbre y un sueño de libertad.» Cabe añadir que en el fotolibro no sabemos quién dispara cada foto, todo se entreteje y unifica en una idea, una ensoñación, donde cada lector fotográfico debe indagar. Indagar en el tiempo, en la lejanía, en lo coetáneo y en lo profundo. Así, AF se nos presenta como un lugar de encuentro en el que los miembros del colectivo nos delatan y se delatan en lugares, espacios y momentos. Si acaso, la luz hace que el espacio viva; en estas fotografías, la luz nos habla de lo que habita en ella. De este modo, AF es un fotolibro en el que cada instantánea detalla lo que la mirada de cada fotógrafo aporta al colectivo, y cómo este se entreteje con la vida que nos rodea en su aspecto más asilvestrado y extraño.

AF evoca miradas al vacío y al espacio, así como a las propiedades naturales de las cosas. Cada imagen representa un valor, un encuadre dentro de lo que la fotografía tiende a especificar en sí misma, sin hacer caso omiso de lo que las otras miradas dentro del mismo fotolibro nos evocan. Así, cada mirada se complementa con otra. Cada mirada se convierte en un pasaje, un momento que pasa y tenía que pasar, para hacer así valer que aunque cada ojo y miembro tiende a ver algo diferente, este busca la complementariedad con los demás, un diálogo, una conversación de fotógrafo con fotógrafos y viceversa, de fotógrafos con fotógrafo.

Aunque logremos retenerlas, la vida en estas imágenes se escapa, se escabulle, resbala de nuestras manos. La naturaleza y la humanidad de lo visto y experimentado son el reflejo que Omnivore ha querido sacar y hacernos ver. De esta manera, logramos empaparnos de una belleza efímera; belleza que en algunos momentos parece planeada y, en otros, libre e improvisada.

AF es una obra para todo aquel amante de los fotolibros bellos que aportan cierta profundidad entre lo efímero y lo denso, entre lo esquivo y lo afable. Además, cada portada ha sido rasgada a mano y cada una es diferente de otra. En resumen, estamos ante un fotolibro recomendado para todo aquel amante de los límites que la fotografía nos esconde.

AFAFAFAFAF


1 thought on “ AF. Pasajes, por Francisca Pageo ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.