número tres | pa(i)sajes: nuevas (y viejas) olas asiáticas | ilustraciones: ferdinand jacquemort

Éxtasis de los ángeles | Koji Wakamatsu

Lo más sencillo a la hora de hablar de Masao Adachi sería decir que fue el guionista fundamental de Koji Wakamatsu. Pero ¿quién es Koji Wakamatsu? Lo fácil sería, después de todo, intentar comprender quién fue Masao Adachi en sí mismo. Cineasta experimental, en un principio, su encuentro con Wakamatsu le lleva a otros cines, sin abandonar aquellos primeros. Surrealista según su propia definición, terrorista según sus actos (abandonó el cine durante treinta años para marcharse a Oriente Próximo con un grupo armado japonés, organizando atentandos y acciones varias), cineasta, después de todo. Sobre todo. A pesar de todo.

Su detención en Libano, su deportación a Japón, su vuelta al cine con Prisoner/Terrorist
, al guión con Caterpillar, la edición de algún libro sobre él, distintas retrospectivas (incluida la Cinemateca Francesa), más un extraordinario documental de Philippe Grandrieux, devolvieron a Adachi de entre los perdidos, los desaparecidos, quién sabe si para quedarse.

Ferdinand Jacquemort rememora en su texto la vida y obra de este hombre, que nunca tuvo su sitio en los libros de cine, pero que sin duda ha desarrollado una de las trayectorias más apasionantes y apasionadas del cine japonés…

leer en détour

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.