Francisca Pageo | Rithy Panh

Aprovechando su paso por Cinema Jove, nos encontramos con un cineasta que consideramos esencial: Rithy Panh. Esencial por muchas razones. Por encima de todas, su trabajo como documentalista y su búsqueda, traumática, en la memoria. La suya propia y la de un país, Camboya, devastado por un genocidio que acabó con buena parte de su población, entre ellos, su familia. Para él quedó el exilio en Francia y esa búsqueda, posterior, de las imágenes que debían restaurar esa memoria. Una memoria íntima y la memoria de un pueblo. Unas imágenes muchas veces inexistentes que él ha buscado reconstruir de múltiples maneras: desde la representación, la pintura, las figuras talladas en madera o el ensayo. Documentos en los que víctimas y verdugos se enfrentaban a su propios fantasmas. Porque los fantasmas están por todas partes.

Todo esto apareció en nuestra conversación de algún modo. Una conversación demasiado breve para una vida demasiado intensa, para un drama demasiado grande, para un cine tan conmovedor. Pero sirvan sus palabras como una invitación a adentrarse en su obra, una obra que también abrió las puertas a la forma de tratar experiencias similares. Y ahí están películas como The Act of Killing o The Look of Silence, de su amigo Joshua Oppenheimer, para dar testimonio de ello. Maneras de enfrentarse a lo terrible y al terror.

leer en détour

Número siete
Nuestro tiempo
Fotografías: Francisca Pageo

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.