Francisca Pageo | J. G. Ballard

Con ocasión de la muerte de J. G. Ballard en 2009 las alabanzas y tributos reconociendo, con razón, que se trataba de uno de los escritores más influyentes y clarividentes del siglo XX no se hicieron esperar.

La uniformidad en el respeto y deferencia mostrados por los innumerables artículos resulta todavía más sorprendente si tomamos en cuenta la naturaleza crítica y sin sentimentalismos de su prosa, que disecciona como un escalpelo el comportamiento obsesivo de una sociedad moderna en la que las reglas tecnoculturales apenas son cuestionadas.

Algunos de los obituarios resultan un tanto apresurados o incluso forzados. Entre los que destacaban  la influencia de Ballard en la música popular, la atención se centraba en la mera enumeración de grupos musicales que habían utilizado títulos de sus escritos para proyectos musicales (por ejemplo Empire of the Sun, de los Comsat Angels). Se obviaba cualquier explicación sobre por qué estos nombres habían sido escogidos por los artistas. Y por supuesto, apenas se hallaba mención a otros ámbitos musicales que habian conseguido trasladar su estética a lo sonoro.

El hecho de que el autor mismo hubiera confesado no tener gran conocimiento de música popular, ni siquiera fue aprovechado a la hora de componer estos editorariales y listados interminables como gran ironía ballardiana.

leer en détour

 

Número ocho
Bande à part
Collages: Francisca Pageo

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.