En un desorden absoluto

De la mano de la fundación ArtChronika llega En un desorden absoluto, una gran muestra de arte contemporáneo ruso que, desde el pasado 15 de Junio y hasta el 29 de Septiembre, invade las tres plantas del espacio Arts Santa Mònica de Barcelona.

Comisariada por Andrei Erofeev, ex-conservador de la Galería Nacional Tretiakov, de Moscú, y por Jean-Hubert Martin, ex director del Centro Georges Pompidou de París y de la Kunsthalle de Berna, se nos muestran las obras de 36 artistas, quienes pasan desde la fotografía, la escultura, la pintura, la instalación y las manifestaciones de guerrilla al videoarte. Entre ellos podemos encontrar a Alexander Brodski, Dimitri Gutov, Igor Mujin, Vadim Zajarov, Irina Korina, Blue Noses, Oleg Kulik, Boris Orlov, Anatoli Osmolovski, Pavel Pepperstein, Dimitri Prigov, Nikolai Polisski, Mish-Mash o Grupo Voina, todos ellos  seleccionados en las cinco ediciones del Premio Kandinski, creado por ArtChronika.

El título de la exhibición resume, según sus comisarios, la situación actual del arte ruso: caótico, prácticamente ausente de las grandes citas internacionales y con un futuro incierto. Dividida en cuatro secciones: Dimitri Prigov, el último conceptualista, Caos material. La estética de las cosas "malas", o el arte contextualista, Desorden social. Performance tiranicida y reportaje artístico y El derrumbamiento de los sistemas simbólicos de la iglesia; nos muestra de una forma franca y directa los temas más controvertidos que se dan en Rusia en los últimos tiempos, como pueden ser la represión policial, el poder y la tradición religiosa, así como el sexo, lo simbólico y la pobreza.

Todas las obras, aun diferentes en estilo y técnica, comparten y tejen, dando importancia, a un hilo en común: referencias al pasado soviético y a un deseo de hacer arte en los espacios públicos, ayudándose del caos y el desorden como base para su creación.

Arts Santa Mónica


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.