Textos críticos, de Thomas Mann (Navona) Traducción de Anna Tortajada | por Francisca Pageo

Thomas Mann | Textos críticos

De la mano de la editorial Navona, se ven aquí recopilados diferentes ensayos filosóficos, políticos y literarios del escritor alemán, también nacionalizado estadounidense y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1929, Thomas Mann. Este autor, quien fue un prolífico escritor, nos introduce en filósofos como Schopenhauer y Nietzsche y escritores como Joseph Conrad, André Gide y Knut Hamsun.

Mann nos muestra cómo Schopenhauer fue tomando las ideas de filósofos como Platón o Kant para servirse de sus ideas propias. En este ensayo, Mann nos habla del sufrimiento del mundo y de la aflicción rabiosa de vivir de la voluntad humana, principalmente. El autor nos habla de las obras de Schopenhauer de manera que podamos adentrarnos en su modo de hacer y ver la filosofía. Para él, la huella de este va ciertamente unida a sus propias novelas, como La montaña mágica y Los Buddenbrook, por el tema de la muerte, el cuál es de los más principales en sus libros. Para este, la filosofía no pregunta ni de dónde ni a dónde ni por qué, sino que sólo acerca el qué del mundo. Para Thomas Mann, Schopenhauer es un humanista de orientación absolutamente clásica y racional.

El otro filósofo del que nos hablará será Nietzsche y cómo la filosofía llega a la vida de este y a la nuestra, -o a la suya, más bien. Para Thomas Mann, este filósofo se torna importante a la hora de conocer la verdad, el nihilismo y el sufrimiento. Nos compara su filosofía con la de otros haciéndonos ver las diferentes acepciones que se le han podido dar en toda su obra. Para Mann, Nietzsche será un autor más psicólogo que filósofo.

En otro de sus ensayos, esta vez político, Mann nos habla de la política, de cómo la concibe y cómo esta aporta su peso en la sociedad. Nos muestra a una Alemania carente de democracia, el vacío político que tiene su intelectualidad, y cómo la civilización llegó a ser esclava del estado. Dando paso a la literatura, a la que Thomas Mann se refiere como una fuente primigenia de conocimiento, ya que en ella encontramos filosofía, psicología y sociología, pues en ella lo humano se desborda y podemos ver al hombre de manera clara y honesta, hallamos el prólogo que escribiría a la novela El agente secreto, de Joseph Conrad. Estamos ante un prólogo lúcido y esmerado con el que las ganas de leer a Conrad se acentúan y se transmiten de manera espléndida y lujosa. Mann nos expondrá la novela como una obra intensa y testimonial. También destacará su tributo al escritor Knut Hamsun, a quien considera un maestro de la palabra, y Mann hará hincapié en la narrativa de André Gide, la cual analizará de manera romántica y tenaz. Llena de energía y pasión. Así mismo, los dos autores, André Gide y Thomas Mann, indagarán en la filosofía para poder explicarse.

En una pequeña anotación, Mann nos habla de su infancia e incluye como complemento una parte de un capítulo de su novela Los Buddenbrook. De este modo, la reunión de estos textos nos introduce en el mundo de las ideas y pensamiento de Thomas Mann. Estamos ante un hombre sabio, conocedor de la literatura y que dio extremadamente todo de sí para hacernos conocer el mundo que vio, sintió y pensó. Lo cual no es poco, sino abundante.

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.