El jardinero apasionado, de Rudolf Borchardt (Gallo Nero) Traducción de Paula Aguiriano | por Francisca Pageo

Rudolf Borchardt | El jardinero apasionado

Rudolf Borchdardt fue un notable escritor, poeta, traductor y conferenciante alemán que dio a su tiempo una intelectualidad sin precedentes. Una intelectualidad muy cultivada que trasladaría al papel y a la gente de manera apasionada y digna de admirar. Con el libro que tratamos aquí, El jardinero apasionado, Borchardt se vuelca de lleno en los jardines y es de destacar cómo se relacionaría con ellos durante su vida y estudio, ofreciéndonos así un libro peculiar e intenso sobre cómo la humanidad ha tenido un vínculo con ellos a lo largo de la existencia del ser humano. Es un libro de la historia del jardín. Y no sólo de ella, sino también del reino vegetal, pues Borchardt expone todo un tratado que contiene aromas y contiene semillas y raíces.

Un jardín es obra de un creador. No sólo Dios dedicó un día entero a hacerlo, sino que es el propio hombre el que cultiva, el que equilibra y el que ordena. Los jardines comenzaron siendo creación de la aristocracia, pero poco a poco empezaron a pertenecer tanto a los humildes como a la clase media, a la mujer, al agricultor o al obrero. Los jardines ahora los podían apreciar y poseer todos.

Pareciera que el lenguaje que tienen los jardines es la contemplación y evolución que tienen ellos de sí mismos. Porque los jardines, aquí, no sólo son creados por el hombre, sino que también poseen una existencia propia. Fueron creados para crear, tanto belleza como vidas de plantas, flores y árboles. Los jardines son el triunfo total de la flor. Borchardt nos habla de cómo el jardín pasaría a ser parte de coleccionistas. El jardín, groso modo, es como un herbario vivo que hay que catalogar, describir y denominar. De ello se encargarían los botánicos. Y también se traerían flores de Oriente a Occidente con el fin de estudiarlas en tierra propia. Y también de cultivarlas. En el libro se muestran las diferentes gentes y plantas que viajarían por el mundo para este propósito.

Resulta todo un logos cromático lo que aquí leemos. No podemos sino imaginar las plantas y flores aquí mencionadas, sino que, además, nos entran ganas de tener una enciclopedia botánica para saber de qué nos habla Borchardt. Su conocimiento y estudio es extenso y profundo y hacen de este libro un manual teórico imprescindible y necesario para conocer no sólo los jardines, sino el mundo vegetal en diferentes formas, incluso antropológicamente.

El autor aborda las diferencias entre los jardines ingleses con los barrocos, los franceses e, incluso, los que serían más personales y particulares. Podría decirse que aquí hallamos el porqué de la naturaleza. Mientras el ser humano retiene, ella sólo fluye. En ella, «todo aquello que ha creado ha afluido, ha confluido, se ha separado y se ha modificado para volver a fundirse». Quien ama los jardines, ¿ama también lo silvestre? Borchardt nos responde a ello y ninguna de las dos son excluyentes. La manera que tiene el autor de escribir estos ensayos es evocativa y poética. Nos transporta allá donde se crean las metáforas. Esto hace que El jardinero apasionado no sea un tratado cualquiera. Borchardt recorre el mundo y nos habla de las flores de todo el mundo. Aquí damos la vuelta a la Tierra sólo conociendo sus plantas, con sus colores y los paisajes que la habitan. Se dispone cómo deben ser cultivadas y todos los elementos necesarios que hay que tener en cuenta para que estas germinen.

De este modo, El jardinero apasionado es todo un sueño. En él encontramos todos los colores que habitan el mundo y toda clase de plantas que jamás imaginaríamos si Borchardt no nos las hubiera dicho. Y, como él mismo dice: «hay que considerar el jardín, al igual que todo aquello que atañe al ser humano, como una representación de la unidad e indivisibilidad del espíritu humano.»

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.