Consciencia. Más allá de la vida, de Pim van Lommel (Atalanta) Traducción de Patricia Gonzalo | por Francisca Pageo

Pim van Lommel | Consciencia. Más allá de la vida

Pim Van Lommel es un cardiólogo y científico holandés que a lo largo de su vida profesional ha tenido pacientes que afirmaban haber vivido experiencias cercanas a la muerte mientras estaban en quirófano. Debido a la curiosidad por saber qué es lo que pasaba realmente, el médico comenzó una exhaustiva investigación de qué es una ECM, sus posibles causas y sus manifestaciones. Así, la editorial Atalanta recoge en este libro el estudio y las experiencias que el médico recabó a lo largo de su trayectoria como investigador en este campo.

¿Qué es una ECM? Para Van Lommel se trata de una reminiscencia experimentada durante un estado especial de la conciencia. Un estado que incluye, entre otras cosas, visiones y sensaciones entre las que se encuentran la visibilidad de una luz hacia la que nos sentimos atraídos, la transición a esta a través de un túnel, encuentros con personas y entidades que no pertenecen a nuestro mundo, y la sensación y experimentación de no estar en nuestro cuerpo físico.

A modo de documentación, el autor recoge experiencias de niños, adultos y personas ancianas, tanto de Holanda como de otros lugares, similares unas de otras, muy diferentes en cuanto a contenido pero no en la sensación de experimentar lo mismo. Todas tienen algo en común, ya sea ver “la luz” o la sensación de flotar por encima del cuerpo y verse a sí mismo. Estas experiencias, si bien están relacionadas también con cierto tipo de percepciones extrasensoriales como la proyección astral, difieren en que no son casos que ocurren espacialmente en la vida de una persona, sino que solo son experimentados una vez en la vida, en la hora de su muerte, ya sea esta en quirófano, como en un accidente o en una parada cardiorrespiratoria.

Las investigaciones que se han llevado a cabo, y que Van Lommel también recoge, nos muestran que en Occidente no podemos ni somos capaces de darle una explicación, a pesar de que se ha observado qué es lo que le sucede al cerebro y a nuestro cuerpo mientras ocurren estas experiencias. El autor señala las diversas teorías fisiológicas (los procesos químicos cerebrales y corporales por los que pasamos) y qué circunstancias pueden inducirlas, como el coma, la inconsciencia por shock o el estado en el que se está bajo los efectos de la anestesia. Sin embargo, no logra vislumbrar una explicación puramente empírica de los casos. Solo puede verse como otro estado de conciencia, un estado con concepto aún metafísico que se ha visto truncado debido al materialismo imperante que se da y se ha dado por estos lares. En otras culturas -como las que se dan en las religiones asiáticas o ciertas tribus chamánicas, e incluso en ciertas civilizaciones ancestrales como la egipcia-, la experiencia cercana a la muerte está relacionada con el paso al otro mundo y al inframundo, a la vida después de la muerte.

Lo curioso de todas estas experiencias, que el autor nos documenta en porcentajes y casos, es el cambio de estilo de vida que las personas tienen tras haber experimentado una ECM. La gran mayoría de estas personas cambia su modo de vivir la vida, encuentra un significado trascendental de su existencia y ve y siente que esta tiene un propósito. Estas personas se vuelven más empáticas y sienten la vida de una manera más plena y auténtica.

Así, las palabras de Van Lommel devienen un documento al que recurrir para examinar lo que la ECM es -de momento- en su ámbito más científico. Aun así, nos advierte de cómo esta escapa de toda lógica, pues también está estrechamente relacionada con el ser que somos y con nuestra parte más espiritual, de la que a Occidente aún le queda mucho por avanzar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.