813, Truffaut, de Paula Bonet (La Galera) | por Francisca Pageo

Paula Bonet | 813, Truffaut

La gran ilustradora valenciana Paula Bonet, quien se ha vuelto muy popular en el ámbito de las redes sociales por sus esplendorosos y bellos dibujos que a nadie nos deja indiferentes, nos trae 813 – Truffaut, una biografía íntima y personal sobre uno de sus cineastas fetiche: François Truffaut.

En este libro podemos encontrar una mirada a la vida que tuvo el director francés; a Jean-Pierre Léaud, que interpretó a Antoine Doinel, su alter ego en pantalla; así como también a tres de sus películas: Jules y Jim, La piel suave y La mujer de al lado. De tal manera que este cuaderno ilustrado nos lleva por el cine de Truffaut de una forma muy intimista y bella. Las ilustraciones de Bonet son concisas, claras, llenas de vida, de color y de una gran expresividad. Su autora nos hace ver el cine de Truffaut, tanto a los que lo hemos visto como a los que no, como un universo único y especial, lleno de matices en los que el amor y sus triángulos, la vida (extra)conyugal, la soledad y la manera de vivir en la sociedad son contempladas con claridad y precisión.

Cabe destacar como las ilustraciones se conciben como fotogramas de la vida y obra de Truffaut. Este, quien pasó una infancia dura y casi mísera, se nos muestra como a un director que vivió por y para el cine. Quien empezó como crítico, acabaría por filmar sus propias obras; películas únicas y personales, pues las del autor, como bien nos muestra Bonet, son claros ejemplos de lo que fue su vida. Así, todas las ilustraciones y diálogos nos llevan a un compendio relacional del autor, su vida y su obra, estando en esta última sus personajes y situaciones.

El libro nos muestra el recorrido de Antoine Doinel. En sus páginas podemos ver sus expresiones en Los 400 golpes, que nos proporcionan, así, detalles de la propia película. Paula Bonet nos comenta ilustración a ilustración, película a película y paso a paso en la vida y peripecias de Truffaut. Así, en las tres películas que se ven reflejadas de manera extensa en el libro, la autora nos presenta a sus intérpretes y sus roles. Podemos ver a Jeanne Moreau así como a Henri Serre, a Françoise Dorléac y a Jean Desailly, a Philippe Bauchaud y a Mathilde Bauchard; y, cómo no, al propio François Truffaut. Todos ellos se ven ilustrados con una extrema pasión y expresividad, haciendo de cada historia algo especial.

Los colores que usa Bonet hacen de los dibujos un universo propio y casi visceral, único, presente en lo que se puede ver en prácticamente toda la obra de la autora del libro. De esta manera, 813 – Truffaut es un libro indispensable para acercarnos a la obra y a la vida de uno de los cineastas exponentes de la nouvelle vague. Un libro único y bellamente ilustrado por una de las artistas más prometedoras que podemos encontrar en España.

Paula Bonet | 813, Truffaut

Paula Bonet | 813, Truffaut

Paula Bonet | 813, Truffaut

Paula Bonet | 813, Truffaut

Paula Bonet | 813, Truffaut

Paula Bonet | 813, Truffaut

Paula Bonet | 813, Truffaut


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.