El instante de peligro, de Miguel Ángel Hernández (Anagrama) | por Francisca Pageo

Miguel Ángel Hernández | El instante de peligro

Miguel Ángel Hernández, profesor de arte y autor de Intento de escapada (Anagrama), libro de narrativa que supuso una enorme aproximación al mundo del arte a través de sus personajes, nos trae con El instante de peligro (Premio Herralde de Novela) otra obra que también nos acerca a ese mundo artístico, aunque esta vez de una manera completamente diferente. Así, el autor nos sumerge de lleno en la vida del profesor Martín Torres, quien investigará de la mano de Anna Morelli, artista, diversas películas y fotografías hechas años atrás; películas y fotografías anónimas que se van repitiendo a lo largo de la novela, las cuáles se entremezclaran con la vida de ambos. Martín, de este modo, se sumergirá en el pasado ya no sólo a través del arte, sino también de un pasado que va con él donde quiera que esté y que se irá reflejando a lo largo de la historia.

El libro, narrado en modo de carta a Sophie, antigua pareja de Martín, nos seduce poco a poco de una manera visceral y benjaminiana -cabe destacar el uso que el autor hace de sus suposiciones e hipótesis, ya no sólo como introducción a cada capítulo, sino como nota de aquello que está y yace bajo la personalidad de Martín; e incluso me atrevería a afirmar de la personalidad del autor. La historia narrativa es llevada a cabo gracias a la memoria recogida en diversos ámbitos, ya sea de manera psicológica como personal y artística.

Las figuras de Anna y Sophie, así como la figura anónima de las películas de las que nos habla Martín, se vuelven primordiales e imprescindibles, pues nos hacen ver lo más instintivo, los impulsos, la psicología y la sombra que Martín posee. Es una novela psicológica que nos muestra aspectos humanos de los que solemos renegar; de los que intentamos evadirnos, pero que están ahí.  Y el autor nos invita a darnos cuenta de ellos e, incluso, a dejarnos llevar por ellos. Cabe destacar la importancia del sexo, del deseo, de lo que nos excita frente al otro. Hay cierta tendencia a verse en el “otro”, un modo de ver lacaniano que se sublima gracias al arte y a todo el saber que Martin puede llegar a poseer y saber.

La importancia del arte, de la creación, se ve fuertemente reflejada en la historia. Hay continuas explicaciones, significados, metáforas de lo que el arte es y puede llegar a ser. Todo acto que Martín empieza a crear, en sus relaciones, en su manera de ver la vida, en su manera de actuar, se convierte en un acto casi poético, pero no de una manera intimista o prosística, sino salvaje, trayendo a flote, como ya dijimos antes, lo instintivo, la bestia que llevamos dentro.

El arte es una trampa en la que podemos caer sin querer y que nos lleva a una cuestión de vida o muerte, como podemos ver reflejada en Martín y en los hechos que le atañen. Hay una especie de ensayo vital a lo largo de la trayectoria de cada personaje que nos hace ver el mundo de la imagen, del arte, como algo a lo que hay que enfrentarse. La confrontación en la que Martín y Anna se hallan es dura, les confunde, les hace ver su sombra y sus temores. Y Martín lo escribe para así no desvanecerse entre todos los recuerdos que va recopilando.
Decía Marguerite Duras que el libro avanza, crece, avanza hacia su propio destino y al de su autor, y aquí se puede ver reflejado de una manera prístina y directa. Martín Torres avanza y va conociéndose conforme va conociendo cada vez más y más a Anna y al personaje desconocido de las películas en las que se halla inmerso. Martín escribe a pesar de todo, a pesar de la desesperación.

El instante de peligro, sin duda, es un eco de la memoria y de nuestros recuerdos, y es por ello que el libro será la narración que Martín entregará para las dichosas películas y fotografías en la que ahonda durante toda la novela. Una carta, pero también un texto narrativo y ensayístico de lo que la imagen puede ofrecernos en todos sus aspectos.

[…]

Si no quieres perderte ninguna reseña de las que publicamos, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.