El universo dereniano: Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren, de Maya Deren (Artea, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha) Edición y traducción de Carolina Martínez | por Francisca Pageo

Maya Deren | El universo dereniano: Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren

Editado por Artea, junto al servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, el presente volumen tiene como objetivo retratar la figura de Maya Deren, protagonista a través de sus ensayos, conferencias y escritos, que Carolina Martínez ha prologado y seleccionado en esta bella edición. El libro es, así, una extensa y profunda visión del pensamiento, tanto intelectual como artístico, que Deren transmitió durante toda su etapa creativa. De ahí que la gran mayoría de textos, incursiones en la teoría del cine, reflejen su gran pasión por la danza así como por la psicología Gestalt, la política, la Cábala, las religiones o la ciencia.

Autorretrato (1935), escrito a los 18 años, se puede leer como una primera introducción, en la que habla de sus orígenes y lo que considera importante en su vida. En el segundo, La posesión religiosa de la danza (1942), compara el vudú haitiano con la psicología, encontrando paralelismos entre ellos. Y nos muestra, además, que la antropología de la posesión es otra forma de experiencia religiosa intensa. En el tercero, Coreografía para la cámara (1945), nos detalla lo que es y significa para ella la danza, que es al movimiento natural lo que la poesía es a la prosa convencional. En La magia es nueva (1946) nos habla de su trabajo ante y tras la cámara, haciéndonos ver en qué ha consistido esa exploración ya no sólo del medio cinematográfico, sino también del mundo. Según Deren, el cine consiste en un ojo para hacer magia, que percibe y revela lo maravilloso de cualquier cosa que mira. A estos seguirán, entre otros, El cine como forma de arte (1946), Haciendo películas con una nueva dimensión (1946) y Un anagrama de ideas sobre arte, forma y cine (1946), Planificando de forma visual (1947) o Nuevas direcciones en el arte del cine (1951), en los que reflexiona sobre la práctica del cine, cómo utiliza su integridad de una manera absolutamente poética y creativa ante la cámara. Asimismo, también mantiene una posición crítica con el séptimo arte y nos hace ver las diferentes maneras que tiene de percibir el cine; para Deren, de hecho, es un medio fundamental en el que hacer y crear relaciones nuevas entre el espacio-tiempo. Es un acto y un mirar hacia adentro. En estas ponencias, Deren detalla de manera creativa y filosófica toda una larga cadena de significaciones del cine y su abordaje en todos los aspectos de la vida y del funcionamiento que tiene este ante su producción. En el último de los textos, quedan claras las intenciones que toma a la hora de montar sus películas, haciendo un uso exhaustivo del tiempo de rodaje y los medios con los que cuenta. De este modo, sus películas se fundamentan en toda una correlación ya no sólo de ideas, sino de vivencias, hechos y de la propia práctica en su quehacer cinematográfico.

La autora habla de sus películas de una manera amena y práctica, haciéndonos ver que tienen un trasfondo detrás, lleno de conocimiento y amor por la vida, por la antropología y la historia propia, personal e individual del ser humano. Así, los textos de Deren resultan importantes para entender su trabajo, su universo y su manera de sentir ya no sólo el cine, sino el arte, en su manera más visceral. Para ella el arte es algo que se ha de vivir, experimentar, para así hacer ver a los demás un punto de vista diferente, creado a raíz de sus intereses personales y sociales.

El universo dereniano es, sin duda, un libro esencial para conocer a esta autora, tan única y diferente a todo lo que hemos podido ver en el mundo del arte y del cine. Así, la lectura de estas reflexiones y conferencias no solo supone una manera complementaria de acceder a su cine, sino también una lectura imprescindible para conocerla, entenderla y adentrarse en su mundo.

[…]

Si no quieres perderte ninguna reseña de las que publicamos, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.