María Zambrano, de Juana Castro (Sabina) Ilustraciones de Mariana Laín | por Francisca Pageo

Juana Castro | María Zambrano

Sabina Editorial apuesta fuerte con esta pequeña biografía, ilustrada y bilingüe, que Juana Castro ha escrito sobre María Zambrano. Aunque destinada a un público juvenil, con el fin de acercar esta filósofa ilustre al sector y lector más joven, es esta una obra que incluso los ya adultos pueden apreciar y degustar de principio a fin, pues se trata de la vida de una filósofa necesaria en el saber del ámbito literario y del pensamiento.

Esta biografía nos adentra en la vida de Zambrano, tanto en lo que se refiere a su manera literaria, como en la vía más íntima que tuvo. De hecho, para María, la una y la otra estaban relacionadas entre sí y esto se puede ver de una manera clara y bella en su filosofía. De este modo, Castro nos acerca el exilio al extranjero que tuvo que hacer para poder vivir. En el libro, se detallan los hechos que la llevaron a ello. María se proclamaría republicana y antimonárquica. Y también feminista, en una época donde era muy difícil ver a la mujer en su sentido más liberal. Si hoy en día la mujer aún se halla en su lucha por ser igual al hombre, es innegable ver lo que tuvo que luchar la filósofa para poder hacerse un hueco en su ámbito profesional y personal.

En la vida de María destacará la importancia de Cuba y Puerto Rico en su escritura. Ella escribió como forma de vida, como confesión. Para ella el conocimiento no se adquiriría sólo por la mente, sino también por la poesía. De ello añadiría un nuevo término a la filosofía, la Razón poética, una forma de ver tanto la poesía como la filosofía de una manera aural, donde la importancia de la luz, de lo ínfimo y de lo necesario serán las herramientas clave para entender a la filósofa. Más tarde,  tanto poetas como filósofos, se embarcarían en su legado. El hecho de que María se exiliase, influiría terriblemente en su modo de hallar la filosofía. Su obra traspasará fronteras y ésta se volverá vigente a la época en la que nosotros mismos nos hallamos.

Gracias a las palabras de Juana Castro veremos el reflejo de la España que María pudo vivir. Y ello también se traspasa a las ilustraciones. Ilustraciones minimalistas que retratan los hechos que María presenció y experimentó. Da gusto y satisface ver cómo texto e imagen se relacionan y hablan entre sí. Que también esté traducido al inglés, da valor al libro para poder acercar a otras culturas la vida ilustre de esta filósofa. El libro, además, cuenta con diversos extractos de sus obras para acercarnos al mundo que habitaba Zambrano. Un mundo, también, lleno de gatos -pues era una ferviente amante de estos animales-, de amor filial y pasión por la palabra escrita.

En su libro, Juana Castro nos acerca a Zambrano de una manera seductora, pues logra conseguir que queramos saber más (aun conociéndola) de la filósofa. Como introducción al mundo poético que hallaba María -para ella la vida era caminar por el bosque; a veces solos, a veces acompañados, a veces con la ayuda de un pájaro-, se vuelve un libro primordial y necesario para hacer ver a aquellos que no conocen a la autora que estamos ante una persona que encontró la esencia de la vida, del amor y de la filosofía.

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.