Edith Stein en compañía, de Jesús Moreno Sanz (Plaza y Valdés) | por Francisca Pageo

Jesús Moreno Sanz | Edith Stein en compañía

Las mujeres han tenido un aportación muy importante en la filosofía, y este libro de Jesús Moreno Sanz, filósofo, poeta y crítico literario, publicado por Plaza y Valdés, deja constancia de ello. María Zambrano en España, Hannah Arendt en Alemania, Simone Weil en Francia y Edith Stein en Polonia fueron algunas de sus protagonistas, si bien cabe destacar el hermoso papel en la materia que Moreno concentra en esta última.

El autor nos presenta a las cuatro filósofas de manera amena y sencilla para, poco a poco, con algo más de complejidad, adentrarnos en su forma de ver el mundo, la filosofía y la práctica que hacen de ella. Así,  muestra con claridad cómo, pese a sus diferencias sociales, culturales e históricas, las cuatro presentan una gran confluencia en su pensamiento. La razón poética de Zambrano, la vida del espíritu de Arendt, el conocimiento sobrenatural de Weil o la empatía de la que nos habla Stein, se entretejen ofreciéndonos tanto su significado como los más diversos paralelismos y semejanzas entre ellos.

La filosofía, en estas palabras que hallamos, se expande y entrecruza en sí misma. De esta manera, encontramos un gran conocimiento que nos hace ver la profunda y sincera devoción que las cuatro autoras han tenido en su vida, así como la gran contribución a la materia filosófica que han llevado a cabo. De hecho, sin irnos demasiado lejos, ellas mismas estudian sus respectivas obras y complementan sus teorías, haciéndonos ver, así mismo, cómo la vida nos ofrece una enseñanza clara y profunda de la que podemos sacar una gran verdad.

En el libro se dividen, tal y como aparecen reflejadas en su obra, las etapas que Edith Stein mantuvo en su filosofía. Estas tienen una estricta conexión con los esenciales avatares de su vida y muestran cómo se configuran todos sus transcursos, desde su infancia, pubertad y juventud hasta toda la diversidad de actividades intelectuales, culturales, educativas y artísticas que lleva a cabo. El libro expone un profundo análisis de la obra de Edith Stein, así como una extensa biografía de lo que fue su vida. En él se ahonda en la fenomenología, en la educación, en los tipos de psicología, en la filosofía de Husserl -de la que Edith Stein fue alumna- y en la de Santo Tomás de Aquino, en las conferencias que impartió a lo largo de su vida, en la antropología, y, sobre todo, en la fe cristiana y cómo se produjo su conversión del judaísmo al cristianismo, dándonos así profundos y extensos análisis de la religión que profesaba.

Stein nos habla del hombre, de su «Ser finito y eterno», como así lo muestra en este libro, de su más honda espiritualidad y, también, del hábito filosófico. Para Stein, espiritualidad y filosofía van íntimamente ligadas y no pueden vivir la una sin la otra. De esta manera, sus escritos sobre San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús nos revelan una profunda convicción y devoción que, aunque no seamos religiosos, nos embauca y arrastra hasta una purificación de lo que podemos llamar alma, esencia, divinidad. De hecho, cabe destacar cómo en su libro Ser finito y ser eterno, el cual aquí se expande y detalla, Stein mantiene un amor recíproco del Creador que le abre todos los límites humanos. Para Stein, su ligadura a Dios llega hasta su más honda misión, que es exponer y extender el conocimiento de Dios y todo lo que él ha creado. De este modo, el libro es no solo un trabajo sobre la obra y la vida de Edith Stein, así como también de Zambrano, Weil o Arendt, sino sobre cómo su filosofía ha llegado hasta nuestros días y el grado de influencia de unas y otras.

Edith Stein en compañía supone, pues, una gran contribución que nos muestra la espiritualidad con un gran sentimiento y valor, como algo en lo que tenemos que profundizar, que tenemos que investigar y sentir. Aquí, corazón e intelecto van ligados, y lo uno sin lo otro se quedaría vacío, hueco. Sin duda, se trata de un gran libro que todo interesado en la espiritualidad y filosofía debería leer.


1 thought on “ Jesús Moreno Sanz. Entrecruzamientos, por Francisca Pageo ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.