Maniobras secretas, de Gaia Ginebra Giorgi (La Bella Varsovia) Traducido por María Martínez Bautista | por Francisca Pageo

Gaia Ginebra Giorgi | Maniobras secretas

Se hace fundamental la labor de La Bella Varsovia al frente de la publicación de poesía en nuestro país. Una observa el desfile de libros que tiene publicados esta bella editorial y se da cuenta de cómo crece, de cómo aborda mares, océanos e islas que son autores diferentes y que nos llevan por lugares que creemos conocer pero que en el fondo hallamos ajenos, o no tanto. Con Gaia Ginevra Giorgi nos encontramos ante la autora publicada en noviembre; una joven italiana que ya es todo un éxito en su país y que bajo LBV tenemos aquí vertida al español gracias a María Martínez Bautista.

Con Maniobras secretas nos hallamos ante una poesía de los sentidos. Hay todo un peso sobre el sentido táctil de la propia vista. Podemos tocar lo que Gaia experimenta y ve. Podemos palparlo y podemos abordarlo con nuestras etéreas manos. Podemos tocar las palabras que de algún modo se buscan a sí mismas en la propia poesía y la propia Gaia. Quien sabe ver la palabra, encuentra una imagen; y las palabras de su poesía están en contínuo movimiento, pareciera que Gaia fuera los raíles de un tren y su poesía el mismo tren. Es como si la imagen mental que nos ofrece este poemario se visualizase en un paisaje mismo. Es lo que la autora hace, nos aporta una poesía de imágenes vivas y quizá algo violentas, imágenes que seducen pero que también tratamos a veces de no ver.

También es una poesía concéntrica. Sus poemas son circulares y se sobreponen unos con otros, como en un desfile de grullas, como si los versos fueran el vuelo de alguna ruta personal. De alguna manera esta poesía se termina encontrando a ella misma y hallamos en ella un hálito de y por la vida, por la experiencia, pero también por lo que tenemos o queremos decir. La poesía de Gaia es, así mismo, como un canto hacia lo secreto y la esencia de las cosas a las que nos aferramos.

Leamos Maniobras secretas. Leamos la sorpresa y la experiencia, lo circular y las palabras que hacen imágenes. Así también veremos el paisaje del vuelo de Gaia.

«El silencio no tiene sinónimos
sino muchos contrarios.»

«Dos muchachas bailan sobre el tejado
son liebres colgadas bohemias

la catástrofe está anunciada
por la blancura circunstante
de la tarde.»

«Si pongo atención, si me quedo inmóvil
alguna flor cuidará de mí.»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.