Historia de Irene, de Erri De Luca (Seix Barral) Traducción de Carlos Gumpert | por Francisca Pageo

Erri De luca | Historia de Irene

Erri De Luca, autor italiano con más de 50 obras a sus espaldas, nos trae de la mano de Seix Barral esta Historia de Irene. El libro, que se que publicaría en Italia en 2013, contiene todo un pensamiento innovador y original a través de una prosa poética muy explícita. En él, De Luca propone tres historias; la más larga, Historia de Irene, abarca casi lo mitológico. Irene es una sirena, una ninfa, un ser ancestral atrapado en la tierra, del que aún podemos evocar el mar como esencia. La poética que hallamos en esta historia es única y especial, bella y devastadora. Podemos respirar el mar como si estuviéramos en él, como si viviéramos a sus orillas. El poder de la mitología aquí es crucial, en su manera de presentar esa naturaleza marina que embriaga e hipnotiza.

La historia de Irene es también la historia del autor que nos la cuenta. Es la historia de la vida, de la esperanza y de la nostalgia. De este modo, la historia de ese forastero que se nos presenta en el libro es también la historia de Irene. Una y otra se entrelazan ofreciéndonos una visión del mar muy original y atenta hacia todo lo que le atañe. El mar, protagonista de la historia, no escapa de nuestra percepción, sino que lo hacemos nuestro y a su vez lo sentimos con nosotros. Acompañándonos. Es una historia que todos los que hemos visitado ya sea el océano o el mar, sabemos de qué habla. Sabemos que habla del poder que tiene este, de su magia, y todo ello se ve aquí reflejado.

En las otras dos historias, Erri de Luca nos habla de la guerra, de la lucha por la supervivencia, de la fuerza con la que tenemos que vivir para seguir adelante. Si en Algo de lo más estúpido reina la vejez y el pensamiento sobre la muerte próxima, también encontramos, plena, en todo su esplendor, la fuerza que tiene la vida y cómo los protagonistas la aprovechan para sacar así, al máximo, su rendimiento. Hay algo antiguo en las palabas de De Luca, algo ajeno a lo contemporáneo, a lo actual. Si bien partes de las historias se hallan conectadas a la vida que tuvo el autor, pues algo de biográfico podemos explorar en ellas, hay también algo atemporal que nos es difícil de definir pero que podemos percibir en sus palabras.

Historia de Irene es un libro hermoso y misterioso, una genealogía de la experiencia y la reflexión, del amor por la naturaleza y la vida. Estamos ante un libro extremadamente íntimo y personal, que con su prosa poética nos hace sentir de manera muy cercana lo que las palabras de De Luca transmiten. Destaca la belleza, el poder que esta tiene sobre las palabras que aquí leemos. La belleza por lo primordial, por lo primigenio y por la naturaleza. Hay cierto halo salvaje, algo que no podemos controlar, que toma su poder y no nos deja llevar las riendas como de verdad quisiéramos. Este libro, estos relatos, son como una roca en el mar; conforme más nos adentramos en ellos, más podemos percibir su dureza pero también su belleza y cómo las olas las envuelven, y cómo el agua, que simbolizan las emociones, las rodean.

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.