Si fueses pájaro lo entenderías – Pócimas I, de David Testal (David Testal) | por Francisca Pageo

David Testal | Si fueses pájaro lo entenderías - Pócimas I

Dicen que los libros son objetos que nos hacen pensar, que nos hacen sentir, que consiguen que logremos meternos en algún lugar de nuestra conciencia, de nuestra alma. Hay libros que van más allá, libros que no llegan, libros que se quedan, pero sin duda, este pequeño libro, Si fueses pájaro lo entenderías – Pócimas I, autoeditado y escrito por David Testal, es uno de aquellos que llegan más allá en su forma más pura y honesta.

Si fueses pájaro lo entenderías – Pócimas I nos habla, a través de pequeños poemas y aforismos, de la magia y de la percepción de nuestro espíritu. Es un libro que sin duda está hecho por y para la vida y para aquellos que la viven intensamente. David Testal se reinventa y canta un canto al amor universal en sus páginas. Nos hace elevarnos y sentir que podemos ser capaces de cambiar, así como él lo ha hecho y lo hace, de renovarnos con cada palabra, pues cada una de ellas y en conjunción con otras crea nuevos significados que antes no pudimos ver, pero que ya estaban ahí.

El libro, sobre todo, es una oda a la conciencia, pues cada pócima nos hace pensar y ubicarla en algún lugar de nuestro ser más profundo. El propio Testal la ha buscado en sí mismo y, de algún modo, jugando con el mundo del verbo, ha logrado que el lector también lo haga. Aquí, las palabras son el canal, el emisor y receptor; lo mismo. Aunque cada uno de ellos tenga una vida y experiencia distintas. El autor ha sabido y sabe dar una vuelta de tuerca ya no sólo al “refranero” o a aquellas frases que tomamos por hechas, sino a las palabras en sí, en su forma más directa. En el libro observamos la transformación de la ira en amor, y el amor, que se expresa en casi toda su extensión, se reinventa en cada pócima que Testal en un principio se escribió a sí mismo. Él mismo lo dice: «solo estamos inventándonos», -¿o será reinventándonos?-; en cada palabra, en cada hecho, en cada sentimiento, en cada pensamiento. Si fueses pájaro lo entenderías – Pócimas I es un libro sin duda creado para la percepción de lo que el ser humano puede llegar a sentir. Hay una obra de Jan Švankmajer titulada Para ver, cierra los ojos; en este caso diríamos que para ver, sólo hay que leer. Leer cada pócima, cada frase sabia, cada palabra en su sentido más sensible posible.

Testal, sin duda, es un alquimista -¿y las palabras sus materiales?-, y hay que darle las gracias por hacer, ya no pensar, sino sentir y  tomar conciencia de lo que las cosas pueden ser, y que son de la mejor manera posible.

Leer es jugar
al escondite

¿dónde estás?

David Testal


1 thought on “ David Testal. Alquimia con palabras, por Francisca Pageo ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.