Siete aproximaciones a María Zambrano y un acercamiento, de Antoni Marí (Sd·edicions) | por Francisca Pageo

Antoni Marí | Siete aproximaciones a María Zambrano y un acercamiento

No es fácil hablar de María Zambrano, pero Antoni Marí, catedrático, poeta y ensayista catalán, lo hace de una manera cercana y libre en esta obra. Un libro que, como él mismo dice de la obra de María Zambrano, requiere de reposo y quietud. Así, Marí nos introduce en el pensamiento de María Zambrano, un pensamiento original y revelador que nos lleva por el camino de la poética y la filosofía. Marí es sincero y es desde esa sinceridad que podemos vislumbrar el camino de Zambrano.

La poesía se hace presente en estos acercamientos a las ideas de la autora, haciendo así Marí también una poética en torno a la obra y las ideas de Zambrano, pues es una escritura que fluye en paralelo a la poesía; una lectura sentida, que nos cala en la mente y el corazón. Los textos, el primero una conferencia y el resto ensayos aparecidos en diversas publicaciones, son trabajos que Marí ha llevado a cabo durante toda su trayectoria como filósofo. De este modo, nos habla del hacer filosófico, del conocimiento, el cual nos dará las claves para entendernos como seres humanos.   Los diversos ensayos expuestos son una extensión del ensayo en sí mismo, que nos acercan a la filosofía y a sus habitantes a lo largo de los tiempos.

Marí nos habla de diversos filósofos que se acercan de un modo u otro al pensar de María Zambrano. En esta(s) filosofía(s) que nos muestra el autor, el pensamiento, los sentidos y el arte se encuentran de una manera reveladora y subyacente a las ideas. Hay cierto impulso a lo sagrado, a lo místico, algo que no sabemos muy bien cómo escribir o definir pero que María Zambrano ha hecho y ha sabido expresar muy bien a lo largo de su trayectoria como filósofa y poeta. El hombre nace incompleto -según Zambrano es el único animal que al nacer está inacabado, indefenso- por lo que debe crear su mundo, y la autora malagueña nos expone cómo debe ahondar en su ser, mejorarse, ser consciente de lo que le acontece para así devenir en su ser más completo. Tanto para Zambrano como para Marí, la introspección es esencial para hacernos a nosotros mismos.

Zambrano es franca con la verdad y no la aleja, sino que la acerca a través de sus palabras a nosotros, los lectores, para hacernos pensar y sentir, para hacernos más completos y pensativos sobre nuestra vida, la de los demás y la del mundo. La razón poética de Zambrano nace de la introspección, de ese cuidado de uno mismo que nos acerca, de una manera ligera, a la metáfora, a la palabra, a los sentimientos y las emociones. Zambrano usa la filosofía de una manera nueva, una manera libre nada atada a los conceptos que se han ido utilizando hasta entonces. Su descarrilamiento como discípula de Ortega y Gasset se hace evidente en este libro de Marí, llevándonos así a ideas nuevas, aunque Zambrano, en el fondo, sea una romántica y su pensamiento se pueda vincular al idealismo alemán o al romanticismo. Digamos que el sentir de Zambrano es algo viejo, clásico, pero que en su método nos acerca a algo realmente novedoso, al mezclar filosofía con poesía. De hecho, es ese el resultado que se obtiene cuando leemos su obra, esa mezcla entre el pensamiento y el sentir. Su escritura, de este modo, está más cerca del fragmento poético que del ensayo.

En el último texto, el acercamiento, Marí se aproxima a María no sólo como poeta o filósofa, sino también como persona, ya que llegó a conocerla y tuvo diversos encuentros con ella. El autor nos relata, de una manera cercana, su amistad con ella, la cual fue fiel y leal. Cada domingo hablaban por teléfono, ella en Ginebra y él en Barcelona. Aunque la relación tuvo sus más y sus menos, se verá reflejado al final de la trayectoria, en su obra, la confianza que tenían entre ambos. De este modo, el libro de Marí  nos acerca el sentir y el pensar de Zambrano de una manera perspicaz, que bulle en los sentimientos, las ideas y las emociones de la filosofía; una filosofía nueva, poética, de la que Zambrano podría ser precursora.

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.