La acústica de los iglús, de Almudena Sánchez (Caballo de Troya) | por Francisca Pageo

Almudena Sánchez | La acústica de los iglús

Almudena Sánchez es periodista y, gracias a la editorial Caballo de Troya, ha podido ver publicado su primer libro. Un pequeño libro de 10 relatos que se afianzan entre ellos y nos llevan por diferentes caminos, diferentes miradas, diferentes vistas.

La autora, en ellos, nos habla de la vida, de la enfermedad y sus recovecos. De cómo aprendemos a sobrellevarla e intentamos que las cicatrices no nos afecten demasiado, aunque tengamos que convivir con ellas. Hay viajes en el espacio, donde la filósofa y erudita protagonista nos muestra el vaivén de la vida.

La manera de hacernos ver los pequeños detalles de cada historia son bellos y tiernos. Son relatos delicados donde los sentidos cobran vida. Sánchez es una narradora emocionante y vivaz. Lo que leemos nos hace imaginar así como también nos hace pensar. Se pueden ver ciertos ecos a Clarice Lispector en su forma de narrar, ecos que nos hacen adentrarnos en el mundo de la escritura y la palabra.

«Nadie sabe, tampoco imagina, lo que es coger tanto aire, llenarse el cuerpo de nada. Acabar exhausta, herida de respirar de pie, de respirar sentada, de respirar mañana y el mes que viene y seguir respirando siglos de respiraciones que ya han sido respirados por egipcios, romanos y fenicios. Esa actividad frenética que no descansa ni en los sueños ni en las pesadillas.
Ni en estado permanente de shock.
Ni en el coma más profundo.»

Cada relato se nos logra escapar, todos, diferentes unos de otros, nos hacen ver diferentes aspectos de la vida en sus más íntimos detalles. La visión de la autora es sin duda única y veloz, y es capaz de coger al vuelo hermosas metáforas de la vida que cada protagonista en este libro tiene. Es una mirada peculiar, llena de luces y sombras que hacen de cada relato algo mágico.

El relato “Compostura: la linea imaginaria” es toda una maravilla. Basta con imaginarla después de leerla para dejarnos llevar por ella. Y la música. En el fondo los relatos de Almudena Sánchez hablan de eso, de la música que podemos experimentar a través de los sentidos y la imaginación.
Aquí es todo armonía que la autora ha sabido plasmar literalmente en esta serie de historias.

El libro puede llegar a compararse con la teoría de la armonía de las esferas, en la que cada relato conformaría un cuerpo celeste que estaría en perfectamente armonía con los otros. No cabe duda que  para ser el primer libro (publicado) de Almudena Sánchez, la autora tiene un dominio de las palabras emocional, intelectual y poderosamente estético, esto es, el placer que obtenemos de la lectura de este libro es muy completo y nos logra llenar por dentro.

[…]

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Es semanal y en ella recordaremos todo lo publicado durante los últimos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.