Óscar Brox

Los fantasmas de mi vida, de Mark Fisher (Caja negra editores)
C, de Tom McCarthy (Pálido fuego)
La maleta, de Serguéi Dovlátov (Fulgencio Pimentel)
La ópera flotante / El final del camino, de John Barth (Sexto piso)
Lo que la criada vio, de Yasutaka Tsutsui (Atalanta)
Aberración estelar, de Gilbert Sorrentino (Underwood)
Desguace americano, de Bonnie Jo Campbell (Dirty Works)
Poética para acosadores, de Stanley Elkin (Contra)
Poochytown, de Jim Woodring (Fulgencio Pimentel)
Tres circunvoluciones alrededor de un sol cada vez más negro, de Grégoire Bouillier (Hurtado y Ortega)

Juan Jiménez García

La derrota, de Pierre Minet (Pepitas)
Evangelio esquizofrénico, de Bohumil Hrabal (La Fuga)
Maupassant y «el otro», de Alberto Savinio (Acantilado)
Corazones cicatrizados, de Max Blecher (Pre-Textos)
Biblioteca bizarra, de Eduardo Halfon (Jekyll & Jill)
Todo Ubú, de Alfred Jarry (Pepitas)
Isla Crimea, de Vasili Aksiónov (Automática)
Hotel Madrepatria, de Yusuf Atilgan (Gallo Nero)
Lucky Jim, de Kingsley Amis (Impedimenta)
Operación Masacre, de Rodolfo Walsh (Libros del Asteroide)
El amor de un idiota, de Junichiro Tanizaki (Satori)

Dos libros de poesía:

Profundidad de la noche, de Vladimir Holan (Galaxia Gutenberg)
La miel, de Tonino Guerra (Pepitas)

Un maravilloso libro ilustrado:

La guerra de las salamandras, de Karel Čapek. Ilustraciones de Hans Ticha (Libros del Zorro Rojo)

Y un libro para disfrutar en familia estas Navidades:

Invitación al tiempo explosivo. Manual de juegos, de Julián Lacalle, Julio Monteverde (Sexto Piso)

Francisca Pageo

El cisne, Guðbergur Bergsson (Tusquets) Narrativa
Intacto asombro en la luz del silencio, Sara Pujol Russell (Sociedad de cultura Valle-Inclán) Poesía
Escritos inéditos 2 : Palabra y silencio, Emmanuel Levinas (Trotta) Ensayo
Antología poética general, Lucian Blaga (Cajón de Sastre) Poesía
She looks into me, Nuno Moreira (Autoeditado) Fotolibro
Diarios 1908-1943,  Käthe Kollwitz (Hermida Editores) Diarios
Rudin, Ivan Turguénev (Alba) Narrativa

Invierno, Elvira Valgañón (Pepitas de Calabaza) Narrativa
La llegada a la escritura, Helene Cixous (Amorrortu) Ensayo
Fotografía como poesía, Llorenç Raich Muñoz (Casimiro) Ensayo

Y el libro más iluminador posible, el que me ha mantenido en vilo desde que lo estaba leyendo hasta ahora, pues siempre vuelve a mi mente de un modo u otro: Writtings, Agnes Martin (Hatje Cantz) Ensayo

Almudena Muñoz

Margaret the First, de Danielle Dutton (Scribe)
La fiebre negra, de Andrea Barrett (Nórdica)
El libro del verano, de Tove Jansson (Siruela)
El rumor del oleaje, de Yukio Mishima (Alianza)
Lud-in-the-Mist, de Hope Mirrlees (Orion)
Middlemarch, de George Eliot (Alba)
Pippi Calzaslargas: todas las historias (Blackie Books)
The Idiot, de Elif Batuman (Vintage)

Dara Scully

Las madres negras, Patricia Esteban Erlés (Galaxia Gutenberg)
Una novela hilada a través del canto de las niñas, de lo que hiere, de una belleza apabullante que se abre camino a través de la sombra. Un cuento que tiembla como el agua turbia de los pozos, que aguijonea hasta hacernos sangre, y sin embargo, en su interior, profundo, una luz que aún ahora, cuando lo recuerdo, me acaricia.

Mi planta de naranja-lima, José Mauro de Vasconcelos (Libros del Asteroide)
Mi querido, queridísimo Zezé… una de las cosas más bellas de este año ha sido encontrarme contigo. Leed esta joya hermosa y brillante. Dejad que Zezé tome vuestra mano y os hable con su voz de ternura y verdad.

Ritos funerarios, Hannah Kent (Alba)
Algunas novelas son un personaje, su presencia sólida, brutal, que nos acompaña mucho después de haber leído la última página. Agnes Magnúsdóttir es un pájaro negro, una mujer desposeída a la que escucho atenta, cuya mirada sostengo, cuyo cuerpo me hubiera gustado proteger de la violencia.

Llámame por tu nombre, André Aciman (Alfaguara)
El niño que robó el caballo de Atila, Iván Repila (Planeta)
Cara de pan,  Sara Mesa (Anagrama)
La retornada, Donatella Di Pietrantonio (Duomo Ediciones)
A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver (Dos Bigotes)
La vegetariana, Han Kang (Rata)
El río, Rumer Godden (Acantilado)
Cesto de trenzas,  Natalia Litvinova (La Bella Varsovia)

Diego Luis Sanromán

Ficción

Luz de tormenta, de Ángel Zapata (Páginas de Espuma)
Besos humanos, de Francisco Ferrer Lerín (Anagrama)
Invéntate algo. Relatos que no te podrás sacar de la cabeza, de Chuck Palahniuk (Literatura Random House). Traducción de Javier Calvo.
The Marbled Swarm, de Dennis Cooper (HarperCollins)
Yo por dentro, de Sam Shepard (Anagrama). Traducción de Jaime Zulaika.

Bonus track

Rascayú”, de Raúl Herrero Herrero (Limbo Errante).

No ficción

La société autophage: Capitalisme, démesure et autodestruction, de Anselm Jappe (La Découverte) [Pepitas de Calabaza publicará la versión en castellano a comienzos de 2019]
Room to dream, de David Lynch & Kristin Mckenna (Canongate Books)
Gran Hotel Abismo. Biografía de la Escuela de Frankfurt, de Stuart Jeffries (Turner). Traducción de José Adrián Vitier.
Haneke por Haneke, de Michel Cieutat y Philippe Rouyer (El Mono Libre). Traducción de Mathilde Grange.
El infiel y el profesor. David Hume y Adam Smith, la amistad que forjó el pensamiento moderno, de Dennis C. Rasmussen. Traducción de Àlex Guàrdia Berdiell.

Bonus track

Invitación al tiempo explosivo. Manual de juegos, de Julián Lacalle, Julio Monteverde (Sexto Piso)

Faustino Sánchez

El cuaderno perdido, de Evan Dara (Pálido Fuego), por los sonidos
Blonde, de Joyce Carol Oates (Alfaguara), por la mirada
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (Alianza), por la ironía
Léxico familiar, de Natalia Ginzburg (Lumen), por los susurros
Gótico carpintero, de William Gaddis (Sexto Piso), por el apocalipsis
C, de Tom McCarthy (Pálido fuego), por la aventura
Residuos, de Tom McCarthy (Lengua de Trapo), por la obsesión
Cuentos escogidos, de Shirley Jackson (Minúscula), por la inquietud
La calle Great Jones, de Don DeLillo (Seix Barral), por la bohemia
Elegía para un americano, de Siri Hustvedt (Anagrama) y Noches insomnes, de Elizabeth Hardwick (Navona), por los secretos

Ignasi Mena

La significación del silencio y otros ensayos, de Luís Villoro (Fondo de Cultura Económica)
Los lirios del campo y las aves del cielo, de Soren Kierkegaard (Trotta)
El cor quiet, de Josep Carner (Educació 62)
Growth and guilt, de Luigi Zoja (Routledge)
Notas sobre literatura, de Theodor Adorno (Akal)
Cuaderno de trabajo, de Ingmar Bergman (Nórdica)
Artistas bajo la carpa del circo: perplejos, de Alexander Kluge (Alianza)
Lento en la sombra, de Peter Handke (Eterna Cadencia)

Diego Salgado

Ciclonopedia, de Reza Negarestani (Materia oscura)
Cinematic Overtures: How to Read Opening Scenes, de Annette Insdorf (Columbia University Press)
En defensa de la Ilustración: por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, de Steven Pinker (Paidós)
Gran hotel abismo. Biografía coral de la escuela de Frankfurt, de Stuart Jeffries (Turner)
H.P. Lovecraft and the Black Magickal Tradition: The Master of Horror’s Influence on Modern Occultism, de John L. Steadman (Weisser Books)
Loops 2: Una historia de la música electrónica en el Siglo XXI, de Javier Blánquez (Penguin Random  House)
Moonglow, de Michael Chabon (Catedral)
Prestigio, de Rachel Cusk (Libros del Asteroide)
El rastro, de Andrés Trapiello (Planeta de libros)
Teenage. La invención de la juventud, 1875-1945, de Jon Savage (Desperta ferro)

Elisa McCausland

Extraños en su propia tierra, de Arlie Russell Hochschild (Capitán Swing)
Redlands, de Jordie Bellaire y Vanesa del Rey (Image)
Gran hotel abismo. Biografía coral de la escuela de Frankfurt, de Stuart Jeffries (Turner)
Mary Wollstonecraft. Mary Shelley, de Charlotte Gordon (Circe)
Una costilla sobre la mesa, de Angélica Liddell (La uña rota)
Las órdenes, de Pilar Adón (La bella Varsovia)
Teenage. La invención de la juventud, 1875-1945, de Jon Savage (Desperta ferro)
Catarsis, de Moto Hagio (Tomodomo)
Black Magick, de Greg Rucka y Nicola Scott (Image)
sólidO_Gelado, de Francisco Jota Pérez (El transbordador)

Julio Monteverde 

Un habitar más fuerte que la metrópoli, de Consejo Nocturno (Pepitas)
La zozobra de la lengua, de Ghérasim Luca (El desvelo)
Lo que no tiene precio, de Annie Le Brun (Cabaret Voltaire)
El gesto absoluto, de Santiago López Petit (Pepitas)
El día eterno, de Georg Heym (Trotta)
El paso que se habita, de Esther Peñas (Chamán)
Athanor, de Gellu Naum (La Garúa)
Cárcel, de Emy Hennings (El paseo)
Luz de tormenta, de Ángel Zapata (Páginas de espuma)

Miguel Fuentes (Cosecha Roja)

Drugstore Cowboy, de James Fogle (Sajalín)
Vestidas para un baile en la nieve, de Monika Zgustova (Galaxia Gutenberg)
Operación Masacre, de Rodolfo Walsh (Libros del Asteroide)
La canción de los vivos y los muertos, de Jesmyn Ward (Sexto Piso)
Johnny Guitar, de Roy Chanslor (Reino de Cordelia)
Los casos del comisario Croce, de Ricardo Piglia (Anagrama)
Matamoscas, de Dashiell Hammett y Hans Hillman (Libros del Zorro rojo)
Cuentos completos, de Jack London (Reino de Cordelia)
Johnny Cash, de Robert Hilburn (Es Pop)
Desguace americano, de Bonnie Jo Campbell (Dirty Works)

Andrea Reyes

«Por lo general, las personas no muestran lo terribles que son. Pero son como una vaca pastando que, de repente, levanta la cola y descarga un latigazo sobre el tábano. Se me llegaba a erizar el cabello de terror al pensar en que este carácter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva». Osamu Dazai entremezcla su autobiografía en Indigno de ser humano (Sajalín Editores, 2018), una narración sobre una trágica, perdida y angustiosa existencia.

«También Miaja corría. Nulo veía su luz tambaleándose, cada vez más cerca. Luego la luz desapareció». Dentro de la entrañable colección El Barco de Vapor, de SM (que además este 2018 ha cumplido y celebrado cuarenta años), destaca una novela de trasfondo oscuro maravillosamente llevada a los niños por Paloma Bordons, su autora. Sombra, publicada en 2004, cuenta la historia de un pueblo sometido donde está prohibido hablar de belleza.

«La decisión de Dopico de no entrar en la vida. De mantenerse virgen a conflictos humanos». Paseo de vidrios (Lastura, 2017) es el penúltimo poemario publicado de Martín Parra, y es, al mismo tiempo, una definición muy precisa de su propio existir y comunicar: un paseo entre afilados e intensos paisajes, unas veces claroscuros, difuminados, otras níveos. Siempre interesantes y distintos.

«La luz vino y se fue y vino de nuevo». De nuevo iluminaciones, de nuevo rodeando a un niño. Esta vez, el El niño perdido de Thomas Wolfe (Periférica, 2011), una misma escena, un mismo suceso irrepetible y agónico, desde cuatro momentos diferentes. Pequeñas literaturas que merecen atención.

«Hace calor. El hombre está leyendo, pero lo que lee no lo sabremos nunca. El pájaro está hambriento. El agua es poco profunda. El pájaro traza varios círculos alrededor de la barca. Ésta es la razón de que exista el dibujo». El libro de los libros (Nórdica, 2016) es una de las más deliciosas relecturas. Cuarenta y seis escritores crean un texto a raíz de cuarenta y seis mágicos dibujos de Quint Buchholz.

«Si tuviera tiempo le contaría muchas otras cosas, cuando esté aquí se las daré a conocer y comprenderá cuánto he sufrido, cuánto he tenido que luchar». La editorial Lamicro posee una hermosísima colección de pequeñas recopilaciones de correspondencias, y Henri Rousseau. Escritos 1884-1914 es su último volumen. Pensamientos y desvelos de un pintor muy personal que pasó toda la vida intentado encontrar su sitio.