Entre los próximos 5 y 8 de junio tendrá lugar la 4ª edición del {S8}Mostra de Cinema Periférico en A Coruña. En esta ocasión, son tres los grandes nombres que destacan en su programa. De un lado, Jaime Chávarri, del que se proyectarán sus primeros trabajos realizados en 8 mm. y Super8; y del otro, la pareja de cineastas Ben Rivers y Ben Russell, cuya obra invitará, como señala Garbiñe Ortega -programadora de la muestra de ambos cineastas-, a “sentir y compartir ideas sobre intuición fílmica, percepción, sensibilidad, éxtasis y todos los sentimientos sin nombre que vivimos mientras hacemos o experimentamos una película”. Junto a estos nombres encontramos el de Ümit Mesut, imagen de la presente edición del festival, un apasionado del celuloide que acumula en su tienda de la calle Lower Clapton Road miles de filmes, tomavistas, proyectores, coleccionables. Y, también, una figura inspiradora para los cinéfilos, pues frente a su puerta toman forma ideas para futuros proyectos, colaboraciones como la que, por ejemplo, le une a SinFinCinema, plataforma de promoción del cine español situada en la capital londinense.

S8

Argentina y Chile serán los países invitados en la muestra. En torno a Argentina, el {S8} arremolinará las obras de aquellos pioneros del experimental, las vanguardias, las películas desaparecidas -algunas, verdaderas joyas ignotas de la década de 1910- y también las visiones contemporáneas del Super8. Si hay un nombre a destacar de entre las obras programadas, ese es el de Claudio Caldini, cuyas hermosas piezas cinematográficas minúsculas le han granjeado, para muchos, el calificativo de generador de un nuevo lenguaje cinematográfico. Chile, en cambio, toma el relevo del Festival de Curtas Vila do Conde como espacio en el que celebrar la existencia del reciente Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, inaugurado en 2012. Así, en el {S8} se podrá ver una pequeña muestra de algunos de los trabajos y cineastas que han pasado por su primera edición.

Por último, A Coruña será también escenario para plantear un tema que siempre genera discusión y cuestionamiento: la nueva crítica cinematográfica. Conscientes de la evolución del medio y su paulatina apertura hacia diferentes formatos, el {S8} programará un simposio, coordinado por Beli Martínez, en el que se ahondará en las claves que articulan a una crítica que se acerca a la concepción godardiana del cine: “un pensamiento que forma/una forma que piensa”. Entre los participantes del simposio, críticos veteranos como Jordi Costa y compañeros de diferentes publicaciones como Ricardo Adalia (Juventud en marcha), Covadonga G. Lahera (Transit: Cine y otros desvíos) y Miguel Blanco (Lumière).

En definitiva, esta nueva edición del {S8}Mostra de Cinema Periférico ofrece no solo la posibilidad de acercar un cine en muchos casos inédito, sino también la de mantener un diálogo con sus cineastas (entre otros, Russell y Rivers estarán presentes para mostrar sus trabajos) y con las personas que integran la cinefilia. Una oportunidad para pulsar las constantes vitales del cine.

{S8} 4ª Mostra de Cinema Periférico


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.