DLords of Salemesde hoy, y hasta el próximo día 14, tendrá lugar la 45 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2012. Una 45 edición que continúa la estela de algunos de los filmes presentados el año pasado -como The Divide o Hell– y aborda como leitmotiv del certamen el apocalipsis. Un apocalipsis que, además del fin del mundo, también tendrá su reflejo en la manera de filtrar el cine las crisis financieras y morales que nos afectan de pleno en la actualidad. En cualquier caso, llega Sitges y ese nombre es sinónimo de diez días de programación dedicada a glosar las últimas tendencias del cine fantástico, las joyas de autor que han atravesado los festivales de cine recientes, el mejor cine animado y, cómo no, el horror y la violencia, la comedia salvaje y el cine hecho desde el estómago que aguarda expectante los maratones nocturnos.

Sitges 2012 va a ser, como cada año, la celebración del cine, de (casi) todo tipo de cine. Una celebración en la que maestros como Argento, Cronenberg, Kitano, Coscarelli, Ruiz o Miike se verán las caras con el presente del cine de horror -Zombie, siempre Zombie-, esos nombres que descubriste el año pasado y vuelven con energías renovadas -Ben Wheatly, realizador de la jugosa Kill List-, o con la película que (per)seguirá la delicadeza estética de la inmensa Amer -¿será este el año de Berberian Sound Studio? Esto es apenas una gota en el océano de Sitges, en el que además podremos disfrutar de películas tan estimulantes como V/H/S o Cabin in the Woods; comprobar si los hijos de los grandes cineastas (Lynch y Cronenberg) apuntan y continúan las maneras de sus progenitores; disfrutar de la avalancha asiática que se nos viene encima -con Gisaburo Sugii como uno de los vectores de la sección animada y el esperado regreso de Mamoru Hosoda; medir la temperatura del fantástico español con el surtido que nos ha preparado la programación; o pasarlo bomba con golosinas como Crawl, Excision o Safety not guaranteed. En definitiva, Sitges, por encima de sus películas, invitados y actividades, será puro cine durante estos próximos diez días.

Como el año pasado, Détour estará presente cubriendo todo lo que dé de sí esta cita que tantas veces marcamos en nuestra agenda cinéfila. Cada día, desde nuestras redes sociales, podréis estar al tanto de los detalles y comentarios de una programación que genera estupendas sensaciones. Una vez terminado, podréis leer una crónica, pormenorizada y sentimental, de estos días de cine. Ahora no hay excusa para disfrutar de este Festival. Empieza Sitges.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.