Las extensiones interiores del espacio exterior, de Joseph Campbell (Atalanta) | por Francisca Pageo

Libros

«La creación del mito es la creación del mundo, y durante los últimos años de su vida, creó el mundo de nuevo.»

Marina Tsvietáieva

 

En Las extensiones interiores del espacio exterior, el mitólogo, profesor y escritor estadounidense Joseph Campbell nos presenta tres de las conferencias que impartió en San Francisco entre 1981 y 1984. En ellas reflexiona sobre la metáfora a través del mito, la religión, la belleza y los arquetipos, así como de la cosmología y la imaginación. Para ello, Campbell señala y expone diversas referencias extraídas de las religiones y tradiciones de todas las partes del mundo, así como de varios autores literarios y artísticos.

En la primera conferencia, La cosmología y la imaginación mítica, Campbell discute la importancia que tiene para nosotros la mitología en base al conocimiento actual que tenemos de esta. El autor nos muestra cómo el espacio exterior (el universo, la física) se coordina a la vez con nuestro interior, al hacer uso de las diversas leyes que gobiernan a ambos. Así, enseña cómo la historia de las religiones va añadiendo metáforas continuas y presentes entre lo que sucede externa e internamente en torno a nuestra percepción. Nos habla del alma como la esencia en la que se asienta el mundo exterior y el mundo interior. También sobre los mitos tribales de las sociedades aborígenes, ya que cuando despertamos nuestro ojo interior a la revelación que sucede, en forma de insight, se produce la creación de estos mitos. Campbell estudia las antiguas (y no tan antiguas) religiones, las expone y compara. De ellas extrae diversas referencias, ya sean numerológicas, artísticas o físicas, para llevarnos a entender cómo estas han influenciado al hombre.

Más adelante, nos sumerge en La metáfora como mito y como religión. A través de esta se suceden los sueños, que al igual que los mitos, son productos de la imaginación humana. El mito, de manera intencional o no, se hace símbolo psicológico, pues con sus imágenes y narrativa no trata de manera literal, sino metafórica. Los mitos nos hablan de los orígenes, del mundo de las artes, las leyes y las costumbres sociales de cada religión. De tal manera que el poder que detentan los convierte en un hallazgo importante para plantear una liberación mental como la de especificar las connotaciones psicológicas y metafísicas que hallamos a través de ellos.

Cuando reconocemos la metáfora y nos identificamos con ella sucede una transformación personal. Esta puede verse en el budismo, a través de la meditación sobre los diferentes chakras y la transformación que llevan a cabo con el despertar de la kundalini -una especie de energía invisible e inmedible. También se puede ver y comparar esta apertura de la percepción con la simbología de la ascensión de Jesucristo en la cruz, pues la última y suprema liberación del hombre es dejar a Dios para ascender a Dios.  A través de las religiones hallamos diversos símbolos, como el Sol o la Luna, que nos ponen en conocimiento de la vida corporal así como de la vida eterna, como puede ser la simbología del eterno retorno en el ouroboros, que puede verse tanto en el budismo como en algunas tradiciones indias americanas. Así, nos transformamos cuando tomamos conciencia de la metáfora externa a través de nosotros.

En la tercera conferencia, La vía del arte, Campbell señala cómo la vía del místico y la del artista se parecen, pues ambos, absortos en su vida interior, traducen los conocimientos que sobre Dios y lo misterioso obtienen y tratan de hacer aflorar a la conciencia las verdades más íntimas y profundas. Así, ambos se convierten en maestros del lenguaje metafórico. Para Campbell, también para Nietzsche, el arte es la tarea propia de la vida, su ejercicio metafísico. Por tanto, el arte es más meritorio que la verdad. El autor nos muestra cómo el arte ha hecho uso de la metáfora y cómo la metáfora ha hecho uso del arte, pues ambas se entrelazan entre sí y a una le es imposible existir sin la otra. Cabe señalar la importancia que se le ha dado a la imagen como un ente propio, personal pero a la vez universal, pues este puede ser interpretado por todos y a través de todos. El arte parte de la naturaleza, así como también el universo. Por ende, los dos son aspectos de una misma realidad.

A través de esta serie de conferencias que la editorial Atalanta ha reunido en el presente libro, encontramos respuestas sobre lo que podemos hallar en las diferentes tradiciones, mitologías y en el mismo arte. Con su invitación a explorar tan vasto territorio, Campbell nos ayuda a dilucidar y arrojar un poco de luz sobre la metáfora, lo exterior y lo interior en todos sus diversos aspectos y formas.


1 thought on “ Joseph Campbell. Vida exterior: vida interior, por Francisca Pageo ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.